La Copa del Mundo es el trofeo más codiciado por los amantes al fútbol, pero es un título al que solamente se les entrega a los ganadores de los Mundiales y está en disputa una vez cada cuatro años.

En sus inicios el trofeo tenía una apariencia totalmente diferente y se llamaba trofeo Jules Rimet en honor al expresidente de la FIFA, quien colaboró para crear la competencia que hoy se conoce.

En 1974, se presentó la nueva imagen de la Copa del Mundo, la cual se mantiene actualmente y fue diseñada por Silvio Gazzaniga y producida por Bertoni, Milano y cotizado en alrededor de 250 mil dólares.

El mítico trofeo tiene la inscripción visible "FIFA World Cup" (Copa Mundial de la FIFA) en su base se ubican los nombres de los países que han ganado cada torneo, al ser grabados en la base no son visibles cuando está colocado verticalmente.

La Copa del Mundo tiene un valor alrededor de los 250 mil dólares. Foto: La Gaceta

¿De qué está hecha la Copa del Mundo?

La Copa del Mundo mide 36,8 centímetros de altura y está hecho con 5 kilos de oro sólido de 18 quilates, es decir 75% oro con una base de 13 centímetros de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita.

En total, el trofeo tiene un peso de 6,170 kilos y representa a dos figuras humanas recibiendo al planeta tierra y siendo considerado como una de las Copas más hermosas en el fútbol.

Argentina ganó el último Mundial en Qatar. Foto: El País

Campeones del Mundial

El Mundial se ha jugado en 22 ediciones de las cuales solamente ocho países han sido capaces de levantar el título más preciado de este deporte.

La Copa del Mundo la han ganado: Brasil (5), Alemania (4), Italia (4), Argentina (3), Francia (2), Uruguay (2), Inglaterra (1) y España (1).

La última selección que ganó este trofeo fue la selección de Argentina tras ganar la vigésima segunda edición en Qatar 2022, consiguiendo la décima corona para el continente americano.