El adolescente con mechas rubias que lloraba desconsolado tras perder la final en casa ante Grecia en 2004, al mito lesionado, reconvertido en 'entrenador de urgencia', que también derramó lágrimas, de alegría, tras ganar la final de 2016 al anfitrión Francia. Las edades de Cristiano Ronaldo en la Eurocopa.

En sus cuatro ediciones anteriores ha logrado el récord de partidos en fase final con 21 y de goles, con 9, igualado con la leyenda francesa Michel Platini.

"Me siento tan motivado o más que en 2004, en mi primer campeonato de Europa", avisó el jueves el atacante de 36 años justo antes de tomar el avión hacia la capital húngara.

2004: Sensación juvenil

Portugal organizaba la Eurocopa decidida a lograr por fin el título con un equipo de alto nivel en el que brillaban Figo, Rui Costa, Deco o Pauleta.

Empezaba a asomar la cabeza una promesa de 19 años que había finalizado su primera temporada con el Manchester United, tras captarlo del Sporting Lisboa, el gran vivero del fútbol luso.

Ronaldo jugó su primer partido oficial con la Seleçao en el estreno del torneo, la derrota 2-1 contra Grecia, en la que marcó de cabeza el gol de su equipo, tras un córner lanzado por Figo.

En la final anfitrión y equipo sorpresa se volvieron a cruzar y el resultado fue de nuevo una derrota que dejó a la 'Generación Dorada' del fútbol portugués con la miel en los labios.

Lágrimas de adolescente y sueños deshechos: cuando Cristiano Ronaldo y Portugal cayeron ante Grecia en la Euro 2004

2008 y 2012: Travesía en el desierto

Convertido en figura mundial, Ronaldo sufre en las Eurocopas de 2008 y 2012 el principio y el fin del gran ciclo del fútbol español, coronado con el título mundial de 2010.

También: Cristiano Ronaldo dona una unidad de cuidados intensivos de 3.4 millones de euros a un hospital de Lisboa

Tras haber levantado la primera de sus cinco 'Champions' como estrella del United, Portugal fue eliminada en Austria y Suiza 2008 en cuartos por Alemania, que luego caería en la final ante España.

Cuatro años después, ya como jugador del Real Madrid, Ronaldo lideró a su equipo hasta las semifinales, tras marcar dos goles (2-1) en cuartos ante la República Checa, donde se topó con la España del 'tiki-taka'.

En un partido agónico, con 0-0 tras 120 minutos, España ganó en los penales y Ronaldo, que se había guardado el quinto lanzamiento, se quedó sin tirar.

2016: Al fin la Copa

Lanzado tras su tercera Liga de Campeones, la segunda con el Real Madrid, Ronaldo encabeza de nuevo la expedición portuguesa, que no parte entre las favoritas al título en Francia.

Dirigido por el discreto Fernando Santos, Portugal se convirtió en el maestro de la resistencia: Solo ganó uno de sus siete partidos en los 90 minutos, y únicamente fue por delante en el marcador durante 75 minutos de los 720 que disputó.

Pero nunca llegó a perder. En la primera fase tres empates; 1-1 ante Islandia, 0-0 ante Austria y 3-3 ante Hungría, con tres goles de Ronaldo para igualar en tres ocasiones.

Con este bagaje, en octavos un gol en la prórroga de Cuaresma, socio de Ronaldo desde las categorías inferiores del Sporting de Lisboa, significó el triunfo 1-0 ante Croacia.

En cuartos, triunfo en los penales ante Polonia, y en semifinales por fin un respiro, 2-0 ante Gales.

Y la final, otro monumento al sufrimiento. En el Stade de France, con Ronaldo lesionado desde el minuto 25, surgió el héroe anónimo Eder en la prórroga para batir al equipo local.

Para el recuerdo, la imagen de 'CR7' cojeando y sin parar de dar instrucciones a sus compañeros, dejando en un segundo plano a Santos. El premio, el primer trofeo mayor para Portugal. Y desde este martes le toca defenderlo.