De acuerdo a la resolución del Comité, hubo error del VAR por omisión de la totalidad del percance, lo que derivó la desición arbitral que concluyó con la expulsión de Vinicius.

Según lo que recogió el árbitro asignado, De Burgos Bengoetxea, en el acta del encuentro del pasado domingo, la expulsión de Vinicius fue por "golpear con su brazo en el rostro de un adversario cuando el balón no estaba en juego, en una confrontación masiva de jugadores de ambos equipos".

Por lo anterior, Comité de Competición resolvió que hubo una "patente arbitrariedad", pues la expulsión se adoptó sobre una "base fáctica alterada y parcial" de lo ocurrido.

Cantos racistas desencadenaron la expulsión

De Burgos Bengoetxea reflejó en el acta los insultos de un aficionado que llamó "mono" a Vinicius, lo que fue determinante para que el órgano disciplinario de LaLiga haya actuado con celeridad.

La resolución recoge que Vinicius señaló a uno o varios espectadores de la grada Mario Kempes indicando: "me ha llamado mono" y haciendo gestos con las manos emulando a un mono.

Mientras ocurría dicho incidente, se corearon cantos cánticos, entre ellos: "Madridistas hijos de puta".

Además, se oyeron gritós de: "Puto negro, eres un idiota", "me cago en tus muertos hijo de puta", "Vinicius idiota", "puto negro hijo de puta", "Vinicius, perro hijo de puta" y "eres un puto mono".

El escrito también recoge que después se produjo otro cántico emulando el sonido de mono: "Uh, uh, uh", y que tras la expulsión del madridista en el minuto 90, se profirió un cántico generalizado por toda la grada de "mono, mono".

Por ello, se anunció que la grada Mario Kempes del Estadio Mestalla permanecerá cerrada durante 5 partidos y habrá una multa económica de 45,000 euros al Valencia por los incidentes racistas.

El Real Madrid contaba con la ausencia de Vinicius para el encuentro ante el Rayo Vallecano de este miércoles en el Santiago Bernabéu.

De hecho, el brasileño tuvo jornada de descanso y no se ejercitó junto al resto de sus compañeros; pero si Carlo Ancelotti cuenta con él, podrá jugar.

Vea además: 'El premio que consiguieron fue mi expulsión': Vinícius Jr.