La Copa del Mundo solamente entra en disputa una vez cada cuatro años y solamente es entregada a los ganadores del Mundial, es por ello que es uno de los títulos más codiciados y preciados de este deporte.

Sin embargo, FIFA no le entrega al campeón del Mundial la copa original, sino que siempre es una réplica, la cual está bañada en oro, pero los procedimientos que se siguen es como si fuese autentica.

Se entrega una copia del trofeo, debido a que hace varios Mundiales, el título fue robado, cuando le pertenecía a Brasil y aunque la Confederación Brasileña de Fútbol trató de replicarla, la copa original de ese entonces desapareció.

Al ganador del Mundial se le entrega una copia de la Copa del Mundo. Foto: AS

¿Dónde queda la Copa del Mundo original?

Tras ser robada la Copa, FIFA decidió no volverla a poner en riesgo, es por ello que a los campeones de cada Mundial se le entrega una copia.

La Copa del Mundo queda guardada permanentemente en el museo de la FIFA, ubicado en la ciudad de Zurich, Suiza y solamente es retirada para momentos puntuales como ser la presentación de los Mundiales o finales.

Cabe mencionar que, al momento del capitán levantar el título y de los festejos la Copa que se tiene en manos es el trofeo original, la copia se entrega después de los actos.

La Copa del Mundo original queda en el museo de FIFA. Foto: HispanTV

¿Cuánto mide y cuánto vale la Copa del Mundo?

La Copa del Mundo mide 36,8 centímetros de alto y pesa 6,142 kilogramos, cinco de los cuales son de oro de 18 kilates, es decir que tiene 75% oro.

Tiene una base de 13 centímetros de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita, mineral de color verde, y con un valor cerca de los 250 mil dólares.

Sin embargo, la réplica de la Copa del Mundo no es de oro macizo, sino de cobre y cinc en su interior y tiene un baño de tres capas de oro.