El entrenador mexicano Luis Fernando Tena, campeón olímpico con México en Londres 2012, fue anunciado el viernes (05.11.2021) como el nuevo seleccionador de Guatemala de manera oficial por la federación local.

Tena, de 63 años de edad, tomará las riendas de su segunda selección nacional, tras su exitoso paso por el combinado mexicano sub 23, entre 2011 y 2013, cuando ganó oro en Juegos Panamericanos (2011) y en Juegos Olímpicos (2012), además de un breve paso también en 2013 por el combinado absoluto mexicano.

La Federación de Fútbol de Guatemala confirmó en un comunicado la designación de Tena, quien "tendrá a cargo de forma directa la conducción, manejo y preparación" se la selección mayor "aunado al trabajo y asesoría que estará realizando con los diferentes procesos de selecciones juveniles" del país centroamericano.

La presentación oficial será "en los próximos días" mediante una conferencia de prensa aún sin fecha establecida, precisaron las autoridades deportivas.

El nuevo seleccionador guatemalteco reemplaza al también mexicano Rafael Loredo, quien de forma interina dirigió a Guatemala en la Copa Oro de este año, con derrotas ante El Salvador y México, además de un empate frente a Trinidad y Tobago.

Loredo se encontraba de manera interna en el cargo después de que en el primer semestre del año Guatemala destituyera al anterior seleccionador, Amarini Villatoro, tras quedar fuera de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022.

Pinto no llegó porque quería ir con su CT

En tanto, el entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, a quien muchos ya daban como entrenador oficial de los chapines, reveló el viernes en Twitter, que él no acordó dirigir a Guateala porque no le aceptaron llegar con todo su cuerpo técnico.

"Mi agradecimiento al presidente Paiz y al Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol de Guatemala por haberme tenido en cuenta para dirigir la selección Nacional, desafortunadamente no llegamos a un acuerdo sobre el cuerpo técnico", tuiteó.

Además: Bolillo Gómez con la H dice que la meta es "jugar bien y estar bien, ya lo otro Dios verá"