El Estadio 974 o también conocido como Ras Abu Aboud, construido para albergar partidos del Mundial Qatar 2022, termina su participación en el torneo y desaparecerá para ser donado.

Después de finalizado el juego entre las selecciones de Brasil contra Corea del Sur, en el cual la Canarinha obtuvo la victoria 4-1, el Estadio 974 concluye con su función en la Copa del Mundo y pasará a desmantelarse para regalar sus piezas a países que necesiten de la infraestructura.

Qatar al no tener una liga de fútbol potente tomó la decisión de donar algunas piezas a países con vías de desarrollo para que ello fuese el legado que deja la primera Copa del Mundo en un país árabe.

El recinto deportivo que tenía capacidad para 40 mil aficionados, recibía su nombre 974, haciendo referencia al número de contenedores con los que había sido construido, además también representaba el número internacional del país que es Qatar (+974).

El 974 tenía capacidad para más de 40 mil aficionados. Foto: FIFA

La construcción de este escenario empezó en el año 2017 y se completó en julio de 2019, cuando llegó el primer envió de contenedores a Qatar. Cabe mencionar que, algunos salieron de China y estuvieron presentes en siete partidos de la Copa del Mundo.

El 974 albergó seis juegos de la fase de grupos y uno de octavos de final, los cuales fueron:

Partidos del Mundial que albergó el Estadio 974. Foto: Captura Pantalla

¿Cuándo será desmontado el Estadio 974?

Aunque este confirmado que el estadio será desmontado, luego de su participación en el Mundial, todavía no hay información de hacia donde se enviará ni cuando empezarán las obras de desmantelarse.

El destino de las piezas importa, debido a las emisiones que pueda generar su envió a miles de kilómetros de distancia.

En una publicación por el portal digital Los Ángeles Times dice que, el grupo medioambiental, Carbon Market Watch menciona que el Estadio 974 tiene una huella de carbono más baja que uno permanente, pero depende de cuántas veces, qué lejos se transporte y se vuelva armar.

Las piezas del estadio 974 serán donadas. Foto: Arquitectura viva

Otros estadios que se desmantelarán

Todos los estadios utilizados para albergar la Copa del Mundo, todos serán desmantelados, excepto el Icónico de Lusail que desaparecerá como recinto para recibir partidos de fútbol, ya que será un centro comunitario.

Luego los demás colosos pasarán a reducir su capacidad para que sus piezas sean igualmente donadas a países con vías del desarrollo.