Históricamente desde 1930 la Copa del Mundo de la FIFA, se ha realizado en los meses de mayo, junio y julio. Sin embargo, el Mundial Qatar 2022, por primera vez, se llevará a cabo en los meses de noviembre y diciembre.

El gran anfitrión en los meses que normalmente se desarrolla un Mundial, se encuentra en época de verano, en la cual presenta temperaturas elevadas.

Con condiciones imposibles de soportar cuando se trata de una de las competencias de fútbol más importantes y que con lleva, miles de espectadores.

Es por ello que, el Mundial Qatar 2022, iniciará a partir del lunes 21 de noviembre con la gran fase de grupos y finalizará el domingo 18 de diciembre, donde se coronará una de las 32 selecciones participantes.

 ¿Con que iniciará el Mundial Qatar 2022?

Esta Copa Mundial de Fútbol, tiene muchas curiosidades respecto a su inicio y temporada en la cual se desarrollará.

Su inició será el 21 de noviembre, con los primeros cruces de la fase de grupos, cuyo partido no será el del país árabe. Una tradición, que en los mundiales anteriores, el anfitrión debe de empezar.

En el caso, del Mundial Qatar 2022 el partido que comienza la jornada, es con las selecciones del Grupo A, de Senegal contra Países Bajos. El cual se llevará a cabo, en el Estadio Al Thumama.

Ceremonia inaugural

A pesar que el inicio del Mundial Qatar 2022, será con el partido de Senegal y Países Bajos, la ceremonia de inauguración no realizará en ese mismo encuentro.  Acto que en ocasiones pasadas no ocurría de esa forma.

Es decir, que la ceremonia inaugural del Mundial 2022 se hará hasta el tercer partido el 21 de noviembre con el enfrentamiento de Qatar y Ecuador.

La festividad y todo el acto de inauguración se realizará entre el calentamiento de los equipos enfrentados y la entonación de los himnos.

Cabe destacar, que como parte de la ceremonia de apertura y como tradición de mundiales pasados, habrá un acto celebre, representando la cultura del país sede y la interpretación de la canción oficial en vivo.

Además, el primer día de actividades del Mundial Qatar 2022, tendrá 4 partidos programados de la fase de grupos, correspondientes al Grupo A y Grupo B.

¿Por qué el Mundial Qatar 2022 se jugará en invierno?

La razón principal para realizar este cambio en una Copa del Mundo, es debido a que Qatar en los meses de junio y julio, se encuentra en verano, con temperaturas muy elevadas, donde el calor es muy pesado e insoportable.

En la época de verano, el país sede llega alcanzar entre 40 y 50 grados centígrados, una condición que impide el desarrollo del mundial.

Tomando en cuenta las condiciones para jugar fútbol y que un evento tan grande y masivo, como lo es un Mundial, incluye miles de eventos y aficionados.

De esta manera, la FIFA decidió trasladar el Mundial Qatar 2022 en la época de invierno, en los meses de noviembre y diciembre.

En invierno, Qatar presenta temperaturas adecuadas para desarrollar con normalidad los cruces entre 32 selecciones, que buscan coronarse reyes del mundo.

Entre estos meses, la temperatura de Qatar lograr alcanzar entre 20 y 30 grados centígrados, condiciones en las cuales se suelen desarrollan los partidos mundialistas.

Qatar en esta época tendrá más frío, aunque eso no indica, que las temperaturas no sean elevadas. Ya que estarán en un promedio entre los 15 y 25 grados centígrados.

Otro punto de referencia, con el cambio de calendario, tiene que ver con la duración del torneo, siendo uno de los mundiales más corto.

Debido a que el Mundial Qatar 2022 tendrá solamente 28 días de competencia, que a diferencia de otras ediciones, los mundiales suelen ser más largos, con alrededor de 32 días.

¿Cómo hace Qatar en fecha futbolística?

En Qatar, cuando hay fecha futbolística, suele dar inicio a su campeonato, entre los meses de septiembre y finaliza a mediados del mes de marzo.

Los equipos locales tienen un horario de entrenamiento muy peculiar, realizando sus calentamientos por la noche, con el fin de evitar cualquier inconveniente de salud, por las altas temperaturas.  

Hay que tomar en cuenta también, que la mayoría de los estadios, para los encuentros futbolísticos, cuentan con aire acondicionado y campos de entrenamiento óptimos.

Además, para evitar golpes de calor, los estadios cuentan con conductos debajo de los asientos y así mantener una temperatura constante de 26 grados centígrados, con el fin de que el aficionado disfrute con comodidad el gran torneo.