Por unos minutos, Honduras se detuvo para soñar. España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 dejaron mucho más que partidos de fútbol: regalaron generaciones enteras de héroes que hicieron ondear la bandera 'catracha' frente al mundo.
Algunos siguieron ligados al deporte que los convirtió en leyendas; otros encontraron nuevos caminos lejos de los estadios.
Hay quienes hoy enseñan fútbol, quienes sirven al país desde otros espacios, quienes eligieron una vida tranquila junto a sus familias y tristemente, quienes ya partieron dejando un legado imposible de borrar.
Hoy recordamos a nuestros héroes seleccionados, porque un Mundial dura unas semanas, pero ser mundialista dura para siempre.
España 1982: los hombres que hicieron posible el primer sueño

El 16 de junio de 1982 Honduras escribió la página más importante de su historia futbolística hasta ese momento.
Aquella selección dirigida por José de la Paz Herrera "Chelato" Uclés debutó en la Copa del Mundo de España empatando 1-1 frente a la anfitriona, demostrando que el fútbol hondureño podía competir entre los mejores.
Han pasado más de cuatro décadas desde aquella gesta y la vida llevó a sus protagonistas por caminos muy distintos.
Nuestros héroes mundialistas España 82 hoy en día...
Uno de ellos es Salomón Nassar, quien cambió los botines por la medicina, la docencia universitaria y la dirigencia deportiva. Hoy también forma parte de la vida política del país como diputado del Congreso Nacional para el período 2026-2030.

Muy diferente fue el camino de Allan Costly, recordado como "El Entrenador". Tras retirarse del fútbol profesional llevó una vida sencilla, trabajando durante años como conductor VIP, un oficio con el que ganó el cariño de muchas personas por su humildad y espíritu de servicio.

En los banquillos continúa escribiendo historia Ramón Maradiaga, uno de los cerebros de aquella selección. Hoy dirige al Juticalpa FC y participa en proyectos dedicados a formar nuevos futbolistas y entrenadores, especialmente jóvenes de escasos recursos que sueñan con seguir sus pasos.

Si hablamos de altas figuras hondureñas Gilberto Yearwood, quien después de una destacada carrera en España también dejó huella como entrenador. En los últimos años se ha convertido en comentarista deportivo y una voz respetada cuando se habla del fútbol hondureño.

Desde la dirección técnica también sigue activo Carlos Orlando Caballero, actualmente al frente del Lone FC. lo hace con dificultad desde una silla de ruedas, pero con la inteligencia y garra de todo un exmundialista.

Julio César Arzú, considerado uno de los mejores porteros que ha tenido Honduras, hoy comparte toda su experiencia como entrenador de guardametas de la Selección Nacional.

Eduardo Laing, autor del histórico empate frente a Irlanda del Norte, vive desde hace varios años en Nueva Orleans, Estados Unidos, donde combina su trabajo como contratista de pintura con la enseñanza del fútbol amateur.

El paso del tiempo también ha dejado profundas ausencias...
El entrenador que cambió para siempre la historia del fútbol nacional, José de la Paz Herrera "Chelato" Uclés, falleció el 28 de abril de 2021 a causa de un infarto.
Su legado permanece intacto, fue el arquitecto de la primera clasificación mundialista de Honduras y uno de los técnicos más importantes que ha tenido el país.

También partió José Roberto "Macho" Figueroa, uno de los futbolistas más talentosos que ha vestido la camiseta nacional. Falleció el 24 de mayo de 2020 en California, Estados Unidos, víctima de un paro cardíaco.

Poco más de un año después, Honduras despidió a otro de sus grandes referentes. Porfirio "El Cañón" Betancourt, quien brilló en Francia y España antes de regresar definitivamente al país, falleció el 28 de julio de 2021 debido a complicaciones provocadas por la COVID-19.

La historia también recuerda con cariño a Francisco Javier Toledo, quien murió a los 46 años tras enfrentar una larga enfermedad, convirtiéndose en el segundo mundialista hondureño de España 82 en partir.

Cada uno tomó un rumbo diferente, pero todos conservan el mismo privilegio, haber sido parte del grupo que abrió para siempre las puertas del Mundial al fútbol hondureño.
Sudáfrica 2010: la generación que devolvió la ilusión

Tuvieron que pasar 28 años para volver a escuchar el himno de Honduras en una Copa del Mundo.
El 10 de octubre de 2009, con el inolvidable gol de Carlos Pavón frente a El Salvador, una nueva generación devolvió al país a la máxima cita del fútbol y escribió otra página imborrable en la memoria nacional.
Hoy, dieciséis años después, sus protagonistas también viven realidades muy distintas.
¿Qué sucedió con los guerreros que un día intentaron conquistar Sudáfrica 2010?
Noel Valladares fue el capitán silencioso de aquella selección y uno de los grandes responsables de la clasificación al Mundial.
Tras retirarse en 2016, decidió dedicarse a la formación de nuevos guardametas y participa constantemente en actividades benéficas y partidos de leyendas.

Maynor Figueroa el eterno capitán de Honduras prolongó su carrera durante más de dos décadas, jugando en Inglaterra, Estados Unidos y la Liga Nacional. Tras retirarse, continúa vinculado al fútbol y suele participar en proyectos relacionados con el desarrollo del deporte, tanto interno como externo principalmente en Inglaterra.

Víctor "Muma" Bernárdez Uno de los defensores más recordados de aquella generación. Tras retirarse del fútbol profesional, se estableció en San José, California (Estados Unidos), donde trabaja formando niños y jóvenes en escuelas de fútbol.

Osman Chávez Fue uno de los líderes de la defensa hondureña durante la eliminatoria y el Mundial. Después de retirarse ha participado en eventos deportivos y encuentros con exseleccionados, manteniéndose cercano al fútbol nacional.

Emilio Izaguirre el lateral izquierdo construyó una brillante carrera internacional con el Celtic de Escocia, donde se convirtió en ídolo. Tras colgar los botines regresó al club de sus amores donde actualmente es el "director deportivo" del club.

Wilson Palacios fue quizá el futbolista hondureño más reconocido de esa generación tras jugar en la Premier League con el Tottenham y Stoke City. Tras retirarse regresó con frecuencia a Honduras y participa en actividades deportivas, benéficas y relacionadas con el desarrollo del fútbol.

Ramón Núñez conocido como "El Principito", fue uno de los cerebros del equipo de Reinaldo Rueda. Tras finalizar su carrera se radicó en Estados Unidos, país en el cual actualmente se dedica a comprar y vender equipo pesado.

Julio César "Rambo" de León uno de los futbolistas más talentosos de la historia hondureña. Tras retirarse ha seguido muy cercano al fútbol nacional e internacional, participando en partidos de exhibición, de liga mayor y dando entrevistas en programas deportivos.

Walter "El Pery" Martínez conocido por su velocidad y desequilibrio, después del retiro permaneció lejos del protagonismo mediático y decidió realizar su vida en los Estados Unidos; los hondureños lo siguen recordando por aquella entrega, alma y pasión con la que siempre jugo para la "H". QDDG.

David Suazo aunque llegó al Mundial afectado por lesiones, sigue siendo uno de los grandes referentes del fútbol hondureño. Tras retirarse inició una carrera como entrenador en Italia y también ha trabajado en proyectos de formación de futbolistas.

Carlos Pavón el máximo goleador histórico de Honduras durante muchos años continúa siendo una de las voces más autorizadas del fútbol nacional.

"El Profe" Reinaldo Rueda el arquitecto de aquella clasificación histórica. Después dirigió las selecciones de Ecuador, Colombia y Chile antes de regresar a Honduras para asumir nuevamente el reto de la Bicolor, convirtiéndose en uno de los entrenadores más queridos por la afición hondureña.

Después de su salida de la Selección Nacional de Honduras, donde no logró la clasificación al Mundial 2026, Rueda ha estado en silencio durante varios meses y ha expresado que no planea retirarse del fútbol.
El legado que nunca terminará...
Los años cambiaron uniformes por trajes, pizarras, micrófonos, oficinas o la tranquilidad del hogar. Algunos siguen enseñando fútbol; otros eligieron una vida lejos de los reflectores. Y algunos, lamentablemente, ya no están para contar sus propias historias.
Pero cada vez que la Selección Nacional vuelve a salir al campo, sus nombres regresan inevitablemente a la conversación.
Lea: Hondureño gana medalla de oro en juegos Centroamericanos y del Caribe
