Andrea Pizzati es una joven apasionada por el fútbol que de pequeña soñaba con soñaba con ser parte del cuerpo técnico del Manchester United y trabajar con Sir Alex Ferguson; ahora se convirtió en la primera mujer hondureña en ser aceptada en el programa FIFA Máster.

Hija de Roger Pizzati y Marta Andrade, quienes le han brindado el apoyo para que Andrea pueda seguir luchando por sus sueños.

La joven de 30 años de edad originaria de Tegucigalpa, estudió Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en Unitec, Honduras y negocios internacionales en Tompkins Cortland Community College en Nueva York, Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: ¡Oficial! Así será la nueva camiseta de la Selección de Honduras rumbo a Qatar 2022

"El deporte siempre ha sido algo muy presente en mi familia y crecí alrededor del fútbol, como todos en Honduras. De niña soñaba con ser parte del cuerpo técnico del Manchester United y trabajar con Sir Alex Ferguson — así de fantástico es el fútbol, que nos une con personas al otro lado del mundo", contó en una entrevista con tunota.com.

"Existe una energía increíble en formar parte de algo tan enorme y especial. La pasión viene de la misma afición y de querer devolverle al deporte algo de lo que me ha dado", agregó.

Andrea Pizzati sostiene entre sus manos un balón de fútbol. Foto: Jocksan Rubio (@jocksanrubio).

Su trabajo en Fenafuth

Andrea trabaja en la administración deportiva, específicamente en regulación y desarrollo del fútbol en la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

"Fui secretaria adjunta desde el 2018, aunque inicié como asistente del secretario general en el 2016, así que fueron casi seis años en la organización", detalló.

Desde la secretaría general se se canalizan las comunicaciones, proyectos, propuestas y la operación de las selecciones nacionales y fútbol menor. "Principalmente nos encargamos de ejecutar la visión del presidente y comité ejecutivo y proveer la estrategia para alcanzar sus objetivos", dijo Pizzati.

La joven hondureña durante una visita a la FIFA. Foto: Cortesía / tunota.com.

Aceptada en el FIFA Máster

Para ser aceptada Andrea tuvo que pasar por proceso largo de tres etapas que inició con una convocatoria en octubre de 2020, posteriormente el Comité Científico de la FIFA recibió y filtro más de 700 aplicaciones de todo el mundo durante tres meses.

"57 candidatos pasaron a la ronda de entrevistas con el comité académico y finalmente, se ofreció una plaza a 32 candidatos de 26 países", explicó.

El programa está organizado por el Centro Internacional para Estudios del Deporte (CIES, por sus siglas en inglés) en conjunto con tres universidades europeas y fue creado para promover la educación administrativa en el deporte.

Este tiene como objetivo formar profesionales con las herramientas y conocimientos para enfrentar las complejidades y particularidades de esta industria en el contexto moderno.

"El programa tiene una duración de 11 meses, iniciando de manera presencial en De Montfort University en Leicester (Inglaterra), luego se traslada a SDA Bocconi School of Management en Milán (Italia) y finaliza en la University of Neuchâtel (Suiza)", enumeró Pizzati.

"La idea es estar preparada para enfrentar cualquier desafío que se venga, ya sea desde el puesto que ocupé en mi federación o en cualquier otra organización", aseguró.

Sueña con ser presidenta de la FIFA

Aunque Andrea considera que está enfocada en los retos que tiene en el presente, sueña con convertirse en la primera mujer en ser presidenta de la FIFA.

La compatriota se sigue formando para alcanzar sus sueños. Foto: Cortesía / tunota.com.

"Los sueños son muy cambiantes así que no me llevo tanto de ellos; prefiero enfocarme en lo que tengo en frente y hacer lo mejor que puedo en cualquier cosa que haga. Pero es divertido soñar con ser la primera mujer presidenta de la FIFA, ¿no?", manifestó.

Orgullosa de representar a las mujeres

"Se siente muy especial y me llena de orgullo, pero también conlleva mucha responsabilidad. Cuando se es la primera o la única mujer en algún lugar, te convertís en todas las mujeres y eso es algo que se tiene que tomar en cuenta y saber manejar. Pero claro, es genial ser la primera de muchas, espero", manifestó.

Andrea es activa en el deporte. Foto: Ben Moreau/ FIFA.

Finalmente la compatriota envió un mensaje a las mujeres a quienes invitó a visibilizar su trabajo y logros.

"Hay tantas mujeres haciendo cosas increíbles y lo son aún más por lograrlo contra todo pronóstico. Las felicito, las celebro y las abrazo y las invito a visibilizar su trabajo y sus logros", expresó.

"Alguna mujer increíble dijo una vez que si llegas a abrir la puerta, que la dejes abierta para las que vienen atrás y es todo lo que quiero para mí y para ellas", finalizó.

VEA: Julimar Ávila, hondureña que participó en los Juegos Olímpicos, es homenajeada por habitantes de Santa Bárbara