La situación en el mundo debido a la pandemia de coronavirus le dio un giro a todas las actividades y el fútbol también fue uno de los grandes afectados.

Muchos campeonatos de fútbol se suspendieron, algunos, mayormente en Europa, han retomado la actividad pero con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Sin embargo, algo que concierne a Honduras son las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Todavía no existe información oficial sobre el nuevo formato, pero la Concacaf ya giró un comunicado en donde anuncian que sí habrá cambios.

"Con respecto al calendario internacional masculino, la FIFA tomó la decisión de posponer la Fecha FIFA de septiembre de 2020 para Concacaf, AFC, CAF y OFC. Esto significa que nuestra Clasificatoria para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 no comenzará en septiembre, como se había programado previamente", menciona la misiva.

LAS OPCIONES EN CONCACAF

La Concacaf añade que "los desafíos presentados por el aplazamiento del calendario y el ciclo incompleto del Raking FIFA en nuestra confederación, significa que nuestra actual Clasificatoria para la Copa Mundial se ha visto comprometida y deberá cambiar. Ahora trabajaremos con la nueva estructura y nos pondremos en contacto con la FIFA para finalizar un nuevo formato para la Clasificatoria a la Copa Mundial en la región de Concacaf".

Es decir, que sí habra cambio. Se rumoraba que se iba a realizar una eliminatoria que comenzaría en 2021 con tres grupos de cuatro integrantes, así como se jugaban las anteriores etapas de semifinales.

Cada grupo estaría encabezado por México, Estados Unidos y Costa Rica. Solo clasificaría uno de cada sector y se buscaría una modalidad para sortear el repechaje y que los demás tengan opciones.

En redes revelaron lo que podrían ser los bombos para elegir los tres grupos de la eliminatoria de Concacaf. Ilustración: Alejandra Marie Chévez/Ted Brand Studio.

La Concacaf tenía previsto arrancar la hexagonal en septiembre, sin embargo todavía no existe una posibilidad real que eso pudiera suceder. Esto debido a los problemas que están atravesando los países involucrados debido a pandemia de covid-19.

Hasta el momento, así estaba la hexagonal de la Concacaf según el ránking de la FIFA:

PosiciónSelección Posición Mundial Puntaje
1.México11.1,621
2.Estados Unidos22.1,542
3. Costa Rica46.1,439
4.Jamaica48.1,438
5.Honduras62.1,377
6.El Salvador69.1,346

La Concacaf deberá reorganizar la clasificatoria a la Copa Oro 2021 (originalmente estaba programada para marzo y junio de 2020), las Finales de la Liga de Naciones (originalmente programadas para junio de 2020 donde está clasificada Honduras) y una serie de otras competencias suspendidas.

https://twitter.com/Concacaf/status/1276222160353341443

El ente regional del fútbol se comprometió que "en las próximas semanas se proporcionará una actualización adicional sobre la Clasificatoria para la Copa Mundial y otras competencias internacionales masculinas de Concacaf".

LO QUE OPINA FABIÁN COITO

El seleccionador de Honduras, el uruguayo Fabián Coito, se encuentra actualmente en su país natal pasando los días de confinamiento y charló para el programa Cinco Deportivo de TVC y se refirió a la calendarización de la Concacaf.

“Yo solo necesito la confirmación y de ahí, empezamos a trabajar, lo demás es especulación. A partir de ahí evaluaremos nuestro plan de entrenamientos. Hasta que no haya una confirmación no me preocupa nada. Ya cuando esté todo, lo elaboraré. Por ahora está el tema de la salud que está por encima de todo”, dijo Coito.

La FIFA extendió de marzo a junio de 2022, la fecha en que se realizarían los repechajes intercontinentales para definir los últimos boletos mundialistas. La Concacaf tiene un boleto para repechaje intercontinental.

https://youtu.be/tR6KegRY6CA