Fabián Coito, seleccionador de Honduras, se encuentra actualmente en Uruguay debido a la situación de confinamiento por la pandemia de coronavirus en el mundo.

El entrenador uruguayo habló para el programa radial Fútbol y Pasión donde fue extenso en los temas que han rondado la duda de los seguidores de la Selección. "Estamos llevando adelante este momento complicado, en buenas condiciones que es lo más importante", comenzó.

Para Coito, en este momento lo más importante es "la salud personal y ser solidarios con los demás, en cuanto a las sugerencias de las autoridades, distanciamiento social y precauciones. Evitar lo que las autoridades de salud nos transmiten, esa es la única manera con la actitud de las personas".

El estratega charrúa se refirió en cuanto a su percepción sobre el arranque del fútbol en Honduras y sobre cómo ha estado su planificación al respecto. "Estoy en contacto con mis compañeros y autoridades de la Federación, informando y en charlas con los futbolistas. Indudablemente que la siutación con respecto a la pandemia está un poco complicada por la cantidad de casos que no pueden ser cubiertos y atendidos, genera una situación de caos y eso es una situación compleja", dijo.

Coito no esconde su deseo por regresar a las canchas, pero está consciente de la situación que se vive en el país. "Como entrenador me encantaría poder volver, pero debemos respetar las urgencias de las personas que buscan el bien común y no se siga complicando, depende la actitud de las personas. Como persona de fútbol estoy preocupado por la dificultad de volver, el entrenamiento, el grupo, jugar partidos que es lo único que tiene vigentes a los futbolistas", agregó.

Los periodistas del programa radial le comentaron de algunas críticas que ha recibido el seleccionador nacional sobre su estadía en Uruguay. "Yo no he escuchado esas críticas, no las entiendo, es según la percepción que cada uno tenga. ¿Qué podría estar haciendo en Honduras, si las autoridades no permiten actividades deportivas, reuniones en lugares privados?, De hecho aquí estoy teniendo actividad como entrenador más que allá, participando en cursos, entrenamientos, en contacto con entrenadores y capacitándome".

https://twitter.com/DeportesTVC/status/1285605454882603008

El uruguayo no duda que "las críticas son subjetivas, las respeto pero en este caso no son justificadas. Acá estoy haciendo mucho más de lo que podría estar haciendo en mi apartamento en Tegucigalpa, me encantaría estar trabajando".

En los últimos días se dio a conocer que el torneo de reservas fue eliminado en la competencia en el fútbol hondureño. "Mi apreciación es como entrenador, es lejos de ser lo ideal quitarle competencia a futbolistas del fútbol base, que los jóvenes estén un año sin competir, no solo los aleja de la mejor forma, sino que uno los aleja definitivamente al fútbol porque buscan otras actividades, el suspender actividad por un año es complejo, es mi opinión como entrenador, pero razones habrán".

El técnico de Honduras todavía no tiene la certeza de cuándo podría ser el momento de volver al país. "Yo estoy a la expectativa de cuando se pueda regresar al país, las compañías aéreas están dilatando y las fronteras cerradas".

La crisis sanitaria debido a la pandemia del coronavirus ha venido a trastocar los planes de Coito con la selección. "En borrador tenemos muchas ideas, depende como sea el calendario, como se lleve el torneo, podemos imaginar microciclos pero si hay partidos entre semana no se puede, no podemos invadir el trabajo de los clubes. Primero fue informado a la dirigencia de Fenafuth para que lo consideren, el tema de tener espacios para el tema de la Selección", señaló.

https://twitter.com/DeportesTVC/status/1286374221581557763

Se especula de un arranque de las eliminatorias de la Concacaf rumbo a Qatar 2022 hasta el próximo año 2021 y eso sería una buena noticia para Coito. "Si la eliminatoria comienza en marzo, nos vemos favorecidos por lo difícil que sería para nosotros preparar una Selección competitiva en octubre. De aquí a marzo podríamos tener una selección más competitiva. Para la fecha de octubre y noviembre debemos estar en competencia. Si es en marzo bienvenido sea, si es octagonal veremos los rivales".

Una de las posibilidades que podría tener la selección de Honduras es entrenar en el extranjero o en una sola sede. "Cuando hablamos de plan A, B o C, estaría condicionado si en Honduras está complicado trabajar, podría concentrar afuera, pero todo dependerá de la situación del país. Hay muchas alternativas, planes de trabajo y los vamos a bajar a tierra una vez que compartamos con los clubes. Si no compiten en los clubes en un año, necesitamos ver sí o sí. Es importante que vuelva la competencia a nivel de clubes, para observar a los jugadores".

Para las fechas de octubre y noviembre se tiene prevista una fecha FIFA, pero Coito no está muy convencido que se pueda jugar si todavía no hay fútbol. "Si el fútbol no comienza hasta octubre y no pueden venir del exterior, sino tenemos una seleccion competitiva para que vamos a jugar. Si ya están compitiendo, sería muy bueno tener un partido para reiniciar a competir".

Pero no solamente existe la posibilidad de jugar un partido de fútbol, sino también una concentración diferente. "Queremos ver si aprovechamos la fecha FIFA para entrenamientos o amistosos, cómo encontramos a los jugadores a nivel local, en base a eso comienza a elaborarse el plan de la selección. Podría decir que tenemos planes de entrenamientos, quedaría muy bien, pero no sería algo real. Todo está a medida de la incertidumbre, todo está dentro de lo posible, todos los días hay noticias, todo eso se mueve y mueve nuestra planificación que está dentro de esas posibilidades".

https://twitter.com/DeportesTVC/status/1286345335036616704

Obviamente el seleccionador está en desacuerdo con que se suspenda definitivamente el fútbol este año. "Sería descabellado pensar que no hubiera fútbol, eliminar la competencia sería descabellado. Hay que buscar que el fútbol sea menos golpeado, si no hubiera campeonato de fútbol local y tendríamos que preparar la selección, veríamos que podríamos hacer".

Sobre los legionarios hondureños, Coito está satisfecho porque ya están en actividad. "Es muy bueno que los futbolistas estén compitiendo, casi todos siguen en carrera, la MLS, los de Europa, eso es importante y de parte de los futbolistas fuera del país hay una competencia relativamente normal. Debemos entre todos colaborar por lo que genera la industria del fútbol, es muy importante para el hondureño, es inimaginable que el fútbol se suspenda, condiciona mucho porque es una industria grande".

Con respecto al gran momento de Choco Lozano con el Cádiz de España, añadió que "me alegro mucho por el Choco, las victorias de las personas alegran y cuando son futbolistas que pertenencen a un grupo que puede estar en la seleccion, mucho mejor. Fue importante por lo que representó el Choco para el Cádiz, la preparacion de él será buena y es muy bueno para nosotros, eso da crédito para que se crea en el futbolista hondureño y lo hará en una de las ligas más competitivas o sino la mejor en el mundo".

VER: HONDURAS HABRÍA CLASIFICADO A LA OCTAGONAL DE CONCACAF

Coito confirmó los rumores sobre una readaptación salarial que tuvo debido al tema de la crisis sanitaria y económica en el país. "El presidente lo dijo, hablamos, no me interesaba hacerlo público, lo hice en beneficio de Fenafuth, no es culpa de nadie y creo que tenemos un lindo grado de confianza, creo en las personas y cuando comenta que es una situación difícil. Hicimos intentando cooperar y colaborar de nuestro lado", dijo.

El timonel charrúa se despidió con la esperanza de volver muy pronto al fútbol. "Espero que pronto pueda estar allá recomenzando los trabajos en dirección y en la misma línea que lo veníamos haciendo".