La Selección de Honduras se metió entre los primeros 5 del octogonal final de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022, gracias a que ocupa la quinta posición del ranking, pero sobre todo, porque es semifinalista del Final Four de la Liga de Naciones, reveló el domingo Victor Montagliani, presidente de la Concacaf en entrevista exclusiva con 5 Deportivo de Televicentro.

Es decir, los puntos que Honduras ganó jugando ante Trinidad & Tobago y Martinica en septiembre y octubre de 2019, le dieron a Honduras la combinación matemática para quedarse dentro de los primeros 5 clasificados y así evitar una ronda previa donde 30 selecciones buscará 3 cupos a dicha fase final.

Honduras jugará las semifinales de la Liga de Naciones junto a Estados Unidos, México y Costa Rica, equipos que además tienen las mejores posiciones del ranking de Concacaf, pero Jamaica que no llegó a la fase final del torneo, se metió gracias todas las goleadas que dio en la Liga B, pues eso lo mantuvo en el ranking.

"Son 30 países en la segunda ronda. Si Honduras no se hubiera clasificado a la Final Four, hubiera tenido que jugar en segunda ronda. El grupo de 30 es cuestión de matemática", dijo.

En ese sentido, Montagliani dijo que El Salvador, que estaba clasificado al hexagonal al ocupar la posición 6, no tiene los suficientes puntos en el ranking para clasificar directo al octogonal.

A su vez, se le consultó si el formato de clasificación fue cambiado de hexagonal a octogonal, para beneficiar a Canadá, país de origen de Montagliani, lo que negó. "Hicimos análisis matemáticos y Honduras sumó puntos en el ranking para entrar al octogonal. Si no hubiera llegada al Final Four, le hubiera tocado jugar en el grupo de 30 selecciones", dijo.

Finalmente, Montagliani reveló que el sorteo de la segunda ronda de clasificación de Concacaf se realizará en agosto. "La fase de 30 selecciones se definirá por grupos mediante un sorteo. El Salvador es cabeza de serie. Los detalles de cómo serán los partidos en casa y fuera, lo definiremos en agosto y lo comunicaremos a las federaciones".

Cerró revelando que el repechaje intercontinental se definirá por un sorteo, no se sabe entonces si será contra Conmebol o contra Oceanía. "No sé cuándo será ese sorteo".