La Selección de Honduras tuvo un año estable en el ranking FIFA junto a Estados Unidos y México, al no ceder su puesto tras ninguna fecha internacional.

Esto le ha permitido prácticamente asegurar su cupo en la hexagonal final de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022, pues defendió bien su puntaje.

El equipo catracho cerró en el quinto puesto de la clasificación mundial para Concacaf con 1377 puntos, tal como lo habíamos adelantado en tunota.com.

https://public.flourish.studio/visualisation/1012391/

Honduras está abajo de Jamaica y Costa Rica con una distancia casi de 60 puntos, los que no podrá recuperar fácilmente si no vence a grandes rivales en 2020.

Es decir, para saltar del quinto al cuarto puesto, debe tener un 2020 impecable, venciendo a Estados Unidos en final four de la Liga Concacaf.

Pero además al finalista de ese mismo torneo. Además de arrancar con triunfos la eliminatoria en septiembre.

Vale recordar que esos 60 puntos prácticamente se los sacó Jamaica gracias a las derrotas de la H en Kingston en Copa Oro, ante Curazao en Houston y las goleadas previas a la era Coito ante Chile y Corea del Sur.

Nivelo el año

Además de defender el cupo en la hexagonal eliminatoria para el mundial 2020, se destaca también desde la llegada de Fabián Coito, que, pese a la pésima Copa Oro de 2019, es que recuperó el lugar 62 en la clasificación mundial.

Tras la salida de Jorge Luis Pinto en noviembre de 2017, Honduras saltó del lugar 68 al 62, pero este lo fue perdiendo de derrota en derrota.

Fabián Coito gracias a sus triunfos ante Chile, Puerto Rico y los de Liga de Naciones, logró recuperar el puesto 62 desde el 67.

Es decir, la H con el uruguayo ganó 5 puestos en la clasificación.

https://public.flourish.studio/visualisation/1012417/

Para que Honduras regrese a los primeros tres lugares del ranking FIFA, deberá ser obligatorio no solo vencer a Jamaica y Costa Rica en la eliminatoria, sino además no perder ante El Salvador y otros equipos de menos puntaje en la Copa Oro 2021.

Y en este punto, ¿qué ganamos con estar entre los primeros tres del ranking para Concacaf?

Pues preferencias para sorteos, ser cabeza de serie de competencias en la zona y obtener mejores contratos para posibles partidos amistosos.