Jorge Salomón, presidente de la Federación de Fútbol de Honduras, dio una teleconferencia de prensa luego de que la Concacaf diera a conocer el nuevo formato de eliminatorias rumbo a Qatar 2022, donde habrá ya no una hexagonal, sino una octagonal donde Honduras ya está clasificado entre las primeras cinco selecciones que tienen acceso directo debido al ranking mensual de la FIFA

¿Cómo perciben que será el proceso eliminatorio?
Si no hubiésemos tenido los puntos, nos quedamos. La clasificación es por méritos, porque se hizo el trabajo que se tenía que hacer. Es un sistema nuevo, vamos a tener más partidos en casa de lo normal. Se buscó algo equilibrado y justo para todas las selecciones de Concacaf. Hubo muchas pláticas y fórmulas, pero esto se consensuó con FIFA y lo vio que era un formato justo.

¿También se interesa en reactivar el fútbol, hay fecha para retornar?
Entendemos que estamos en medio de una pandemia, la situación es difícil, somos consecuentes y estamos claros. Dimos un paso para buscar el reinicio, seguiremos trabajando el resto de esta semana, queremos iniciar lo más pronto pero depende de la parte sanitaria, tener todos los consensos de todo el mundo. Tenemos un espacio para poder hacer las cosas bien, la selección no tiene un compromiso formal, primero vamos a salir del tema de la Liga Nacional y sus miembros, asistiéndoles y empujarlos apoyándolos para tener un torneo funcionando. El formato de Concacaf nos da espacio para organizarnos.

¿Qué postura tomó Concacaf con el Preolímpico y Premundial Sub-20?
No entramos en detalles de los otros torneos, el punto único era la selección mayor y la Copa Oro. En dos semanas nos reuniremos para ver los demás torneos, metiéndole sentido común y lo mejor para estos torneos. La parte sanitaria irá guiando las decisiones que se tomarán en FIFA y Concacaf, no hemos declinado jugar el torneo sub-20, está para enero o febrero del próximo año, veremos si FIFA modifica las fechas. Si no se mejora la parte sanitaria, se buscará un formato diferente para los juveniles, el Preolímpico y la eliminatoria femenina, se irá aclarando a medida pase esto.

Sobre el arranque del campenato de Liga
Esperemos qué decisiones se toman en el interior de la liga para participar. Se está haciendo todo el trabajo para que el fútbol se reinicie, cada día se logra una cosa más.

¿Cómo mira el nuevo formato, más accesible o más difícil, se cumplirá con los amistosos, cómo quedaríamos para octubre?
Teníamos tres plazas y media plaza que iba a jugarse un repechaje interno y luego un repechaje con otro continente. Ojalá seamos de los tres clasificados directos, clasificar de cuartos era jugar dos repechajes y es cansado, en ese aspecto ayuda ese formato, si la hexagonal era mejor o no, el tiempo lo dirá. Las condiciones del mundo nos están obligando a jugar de esta manera, esperemos que sea bueno y podamos salir adelante. Veremos que es lo más conveniente, en este momento es importante que los jugadores recuperen su condición física, nos reuniremos con el profesor Coito para ir trabajando conforme a este calendario, qué opciones hay para jugar. Si habrá algunas oportunidades, probablemente la FIFA hará espacio para otras fechas.

Se podría habilitar que la afición llegue a apoyar…
Si fuera hoy, no podríamos llevar aficionados por el tema de bioseguridad, esperemos que de aquí a junio esta condición haya cambiado, esperemos en Dios que estemos en otra situación, creería que por el tiempo ya se habría pasado. Esperemos que la ciencia haya encontrado solución, lógicamente a todos nos gusta jugar con afición en el estadio, esperemos que las condiciones sanitarias estén abiertas.

https://twitter.com/PepeMejiaP/status/1287901129595064326

Jugar en una sola sede para todos los encuentros. ¿Es una opción?
En este momento no se ha planteado jugar en una burbuja. Los partidos de marzo son en Estados Unidos, en todo caso sería la Copa Oro en una burbuja. En este momento no se ha contemplado esa posibilidad, pero después de lo visto en otros países del mundo, ya iniciaron los deportes en EUA. Creería que el formato de visita recíproca se podría respetar.

¿Tienen el protocolo que exige Concacaf?
Fue una votación unánime, se llevaba muchas semanas y la mayor parte de Concacaf sale beneficiada. Había temas de derechos que EUA y México estaban peleando, pero se podrá cumplir con esa parte. Como Federación ya tenemos adelantado el tema de protocolos de seguridad, tenemos que hacerlo. Este protocolo de bioseguridad se tiene listo desde hace dos meses, está homologado con el de la Federación Española, nombramos una comisión médica. Vamos a evitar que tengan peligro de riesgo la familia del fútbol. Vamos a tener un protocolo de control.

¿Honduras tiene la capacidad de jugar todos esos partidos en 2021?
Lo vimos venir, lo hemos platicado con el profesor, sabemos que la eliminatoria olímpica será complicada y vamos a tener un conflicto, hicimos un gran trabajo con la olímpica llegando a la final de los Juegos Panamericanos, gracias a Dios se adelantaron y muchos jugadores ya son parte de la mayor, nos viene a fortalecer la Selección Mayor, es un reto el planificar y organizar todo lo que se tiene que hacer, tenemos que hacerlo lo mejor posible, será clave para salir adelante hasta 2022. Hoy tenemos un panorama para hacer una base de la planificación.

El dinero de la FIFA
Tenemos una reunión con el presidente de la FIFA para tener la fecha exacta de cuando vendrán los fondos, hubiésemos querido que estuvieran antes. Con seguridad de aquí al viernes o el lunes estarán los fondos en Honduras, mañana nos van a explicar que tenemos que hacer con unas cosas, queda solucionado al final de la semana, son protocolos que sigue FIFA por mucho que querramos acelerar, hay que tener paciencia. Luego procederán a hacer las transferencias, no se le ha mandado a nadie en el mundo.

Habían quejas por los tiempos acortados y ahora incluso habrá más partidos…
FIFA está agregando fechas en junio de 2021 y 2022, eso salió en el comité de FIFA y se habilitó esa posibilidad, conforme fueron agregando fechas y se abrieron dos fechas FIFA más y están habilitando fechas eliminatorias más cerca del mundial. A nivel de consejo de Concacaf fue unánime, por primera vez se jugarán cuatro fechas en junio y el mismo año del mundial, en 2022.

Coito ya tiene fecha para venir a Honduras…
El profesor está listo para venirse en solo se abran los aeropuertos, por ahora no se puede venir, pero solo que el 15 de agosto que se abran posiblemente vuelos internacionales, para que se venga y se habilite. Él ya tiene la disposición de estar aquí.

Está establecido que se respete unas fechas para que Coito trabaje microciclos y fogueos previo al arranque de la octagonal…
Tenemos octubre y noviembre, Liga de Naciones y veremos qué se puede hacer. No hay tantos lugares abiertos por motivos de bioseguridad, en ese proceso estamos y veremos qué se puede hacer, arrancamos con la planificación, para terminar de hacer el plan y abrir las puertas a los fogueos, tenemos un plan a seguir.

Sintieron que Montagliani metía la mano para tener un interés de posibilitarle a Canadá ir al Mundial y ya saben contra quién será el repechaje…
Hemos hecho la consulta, pero FIFA no ha definido cómo se jugará el repechaje, vamos a esperar qué decide. Es de interés de todos, lo de Concacaf se discutió el tema, sería irresponsable mío decir que se vio algo (con respecto a Montagliani). Se buscaba una manera de solucionar, pero con la octagonal se buscaba una mayor justicia, quizás se va a ir ampliando y quedando estos formatos en eliminatorias siguientes.

Cómo se queda con el tema de Champions de Concacaf y Liga Concacaf
Todavía es un tema que se discutirá en la siguiente sesión, están buscando la fórmula de como terminarlo y como comenzar el siguiente, si se puede hacer de visita recíproca o como podemos terminarlo. En la próxima sesión tendremos respuesta, había una presión de todo el mundo para concluirlo.

Qué valoró Honduras para el cambio de formato…
Teníamos el conflicto de las 30 selecciones que tenían que jugar, luego el tema de que el formato de doble repechaje era un tema difícil, tenemos más opciones con este formato pensando en el Mundial. La hexagonal ya no era una solución, debíamos buscar otros formatos. Como hondureño ya teníamos la matemática para estar clasificados porque sí es difícil ir a un torneo en estas condiciones.

VER: CONCACAF ANUNCIA FECHAS PARA LA LIGA DE NACIONES Y COPA ORO