La selección de Honduras al vencer a Panamá 2-1 el martes 28 de junio logró sellar su clasificación al Mundial de Indonesia 2023, el cual será su novena participación en el máximo torneo juvenil.

El equipo dirigido por Luis Alvarado consiguió remontar ante los canaleros con doblete del jugador del Real España, Marco Aceituno, después que en el minuto 22 con anotación de Ricardo Gorday se pusieran adelante.

Consumiéndose la victoria, La H, aseguró su cuarta clasificación de forma consecutiva a los Mundiales sub-20, siendo de ese modo que el equipo de todos es una de las selecciones que más participaciones tiene en el área de Concacaf.

Participaciones en Mundiales sub-20

Honduras debutó en este tipo de torneo en la Copa del Mundo que se realizó en Túnez en 1977, en aquel entonces la selección ganó dos partidos y perdió uno, sin embargo, se quedó eliminada en fase de grupos, debido a que en ese tiempo se le otorgaban dos puntos al ganador.

La H volvería a los Mundiales juveniles 18 años más tarde, cuando participó en Qatar 1995, en ese entonces estás categorías le costaban mucho a Honduras, debido a que tuvieron que pasar cuatro años más para regresar a este tipo de evento.

Sería en Nigeria 1999 la tercera participación, pero luego llegó otra sequía de cuatro años, la cual se cerraría con la clasificación a la Copa de Países Bajos 2005, en la cual se perderían todos los duelos.

Los jugadores de la Selección de Honduras agradecieron a Dios por la clasificación al Mundial de Indonesia 2023. Foto: Fenafuth.

Para Canadá 2007 no se llegó y para el Mundial de Egipto se creía que iba ser un nuevo comienzo y que se daría más prioridad a este tipo de torneos, no obstante, Honduras se perdió de las fiestas de Colombia 2011 y Turquía 2013.

Desde ese último año se empezó a darle más importancia a los torneos juveniles, siendo de esa manera que desde el campeonato mundial de Nueva Zelanda 2015 la selección ha clasificado a todos los certámenes, llevando cuatro de forma consecutiva, el antes mencionado en Oceanía, Corea del Sur 2017, Polonia 2019 y ahora Indonesia 2023.

El reto de trascender

Si bien es cierto que la selección desde 2015 no se pierde este torneo, tampoco ha logrado trascender en los Mundiales Sub-20, ya que, de nueve participaciones el cuadro catracho nunca logró avanzar a la siguiente ronda de la competencia.

Ahora el próximo reto del equipo de Luis Alvarado, será llegar al cuarto partido de la máxima justa de esta categoría, la cual se llevará a cabo desde el 20 de mayo al 11 de junio de 2023 en Indonesia.