El gobierno a través de la Secretaría de Finanzas informó este sábado (27.02.2021) que desembolsó 42 millones de lempiras para mantener en operación los centros de triaje y brigadas médicas anticovid en al menos 112 municipios del país.

En un comunicado, Finanzas indicó que se trata del primer desembolso de ese año y el segundo desde que se inició con los proyectos de triaje a nivel nacional en el marco de la emergencia sanitaria por el covid.

La entrega de los fondos covid se realizan una vez que las autoridades municipales entregan la liquidación respectiva en base a la ley. Entre las 12 alcaldías que cumplió con este requerimiento está la de La Ceiba, Atlántida, donde el personal del triaje ha paralizado labores por salarios atrasados.

Triaje de La Ceiba no se cerrará

No obstante, Finanzas aclaró que los fondos municipales de La Ceiba están embargados y por eso no se ha pagado el sueldo al personal de primera línea del triaje instalado en el gimnasio José Simón Azcona, como contraparte para hacerle frente a la pandemia.

TAMBIÉN: Pruebas rápidas de triajes son de mala calidad, su diagnóstico 'no es real', denuncian coordinadores

Las trabajadores de ese centro de diagnóstico de coronavirus dejaron de atender a pacientes desde del 19 de febrero pasado porque les adeudan tres meses de salario y por falta de renovación de contratos.

A fin de reiniciar las labores en el triaje de la ciudad ceibeña, el gobierno por medio de la Secretaría de Gobernación y Justicia asignará 5.2 millones de lempiras para asumir el pago del sueldo a los trabajadores, informó el secretario de Finanzas, Marco Midence.

VEA: Triaje de La Ceiba a puertas cerradas; personal exige pago de los tres meses de salario atrasado para retomar atención