El gobierno otorgó un plazo de diez días, a partir del martes (17.08.2021), a la Empresa Energía Honduras (EEH) para desvirtuar los supuestos incumplimientos al contrato para la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y así evitar la intervención.
En ese sentido, Leo Castellón, representante de la Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP), mencionó que "la notificación de las causales de intervención son a partir de esta mañana con un período de diez días hábiles para que subsanen".
Y advirtió: "En caso de no hacerlo, lo que señala el contrato es la intervención por parte de un operador designado por la SAPP".
Cabe destacar, que la SAPP se fundamenta en el informe del supervisor del contrato Manitoba Hydro International, en el cual se afirma que la EEH ha incumplido su tarea.
"Hay que ver por qué no se ha reducido la mora, por qué no se han reducido las pérdidas y ver qué tipo de inversiones se han hecho dentro de la red de distribución para mejorar el servicio", expuso César Cáceres, superintendente de la SAPP.
Por otro lado, para el Sindicato de Trabajadores de la ENEE, los argumentos de la SAPP no tienen sustento, ya que ambas partes no han cumplido el contrato y EEH puede responder a la SAPP con argumentos sólidos.
Para los analistas, el gobierno lo que busca es otorgar a los empresarios el manejo de empresas hidroeléctricas tras aprobarse el proyecto de ley de modernización de la ENEE.
"Quieren asignarle la responsabilidad a la ENEE y justificar el proyecto de ley que está en el Congreso Nacional para asignar a empresarios hondureños el manejo de El Cajón y otras hidroeléctricas propiedad del estado de Honduras", afirmó el expresidente del BCH Hugo Noé Pino.
En todo caso, si ocurre la intervención a EEH, el más perjudicado será el pueblo hondureño, anticipan expertos.
"Una empresa que fue contratada por el estado de Honduras para reducción de pérdidas y facturación del consumo de energía eléctrica, quien está perdiendo es el país y quien seguirá perdiendo es el país, puntualizó el economista Martín Barahona.
Cabe destacar que la SAPP aseguró que si existe intervención, el contrato de EEH no se terminará, ya que el mismo tiene aún dos años de vigencia.
Lea además: Sin luz estarán estas zonas de Honduras el miércoles 18 de agosto
