La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, informó el miércoles (13.1.2021) que diez personas han fallecido por dengue en Honduras en los primeros 13 días del 2021.

La cifra en los primeros días del año es alarmante, pues en todo el 2020 solamente se reportaron 20 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Temas relacionados

Es decir que en los primeros 13 días del 2021 ya se reportó el 50 por ciento de las víctimas confirmadas en 2020.

"Llevamos diez muertes por dengue y tenemos algunos pacientes sospechosos", manifestó la doctora.

En ese sentido, agregó que "hace dos años teníamos un equipo de certificación de la enfermedad", pero por la pandemia del coronavirus se ha desviado de la atención de pacientes de dengue.

Pavón mencionó que la población infantil es la más afectada con la enfermedad, pues de las muertes reportadas, el 70 por ciento son menores de edad.

Los menores de edad han sido los más afectados por la epidemia. (Foto: La Tribuna)

Más de 25 mil casos de dengue

Honduras cerró el 2020 con más de 25 mil casos de dengue, de los cuales más de 1,700 fueron de dengue grave.

En total, la cifra reportada fue de 25,038 infectados, de los cuales el 32 por ciento se registraron en los departamento de Francisco Morazán.

En base a ello, Pavón pidió que la población debe colaborar en las medidas a tomar para evitar la propagación del dengue.

"El dengue lo podemos controlar por medio del vector, el zancudo nace porque lo dejamos, si nosotros eliminamos criaderos en nuestras casas, podemos evitar esto", cerró.

La otra pandemia

Honduras también debe lidiar con la pandemia del coronavirus, pues en los últimos días se ha sufrido un repunte en los contagios de la enfermedad.

Hasta el martes, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), reportó que el país acumula 129,805 casos de coronavirus a nivel nacional.

Además, la pandemia ha dejado una cifra de 3,294 personas fallecidas; mientras que los recuperados suman 59,389.

Vea también: Más de 350 hondureños han muerto por covid en los primeros 12 días de enero, estiman funerarias