El anuncio del incremento en salarios al directorio del Banco Central de Honduras (BCH) generó malestar entre economistas que criticaron la acción en medio de la crisis generada por el covid-19 en el país. 

De acuerdo al reporte publicado en el portal de transparencia del BCH, el directorio devengó en enero aumentos que oscilan entre 15,600 y 16,725 lempiras mensuales.

En ese sentido, según el reporte el mayor incremento corresponde al presidente del Banco Central con 16,725 lempiras al mes y su salario aumenta de 252,816 a 269,541 lempiras.

Asimismo, el vicepresidente pasa de ganar 242,812 a 258,875 lempiras mensuales, con un ajuste de 16,063 lempiras.

Los directores devengan 251,422 lempiras mensuales, 15,600 más respecto a diciembre de 2020, cuando el salario era de 235,822 lempiras.

Malestar en diversos sectores 

Tras el anuncio del BCH economistas cuestionaron el “desmedido” aumento en medio de la crisis económica generada en el país a raíz de la pandemia del covid-19 y los fenómenos Eta y Iota. 

En ese sentido, varios economistas dieron su opinión al respecto a través de TN5 Estelar el martes (16.02.2021). 

“Esperaría una revisión de esos salarios altos precisamente para dar correspondencia a lo que está pasando el país y además ahorita que se está buscando la salida de la cooperación externa para la reconstrucción”, dijo un experto.

https://youtu.be/SXqVkiQ4Hw4

El BCH justifica el aumento

Tras los cuestionamientos el BCH publicó en su portal de prensa un comunicado en el que justifica los aumentos e invita a la población a ingresar al portal de transparencia para verificar el aumento de acuerdo a ley. 

“El BCH actualiza su portal de transparencia con toda la información pertinente a la gestión del Banco; evidenciando nuestras buenas prácticas y reconocimiento de la relevancia de la veeduría ciudadana”, se lee en el boletín de prensa. 

Además, el escrito añade: “Los salarios del personal guardan relación con su antigüedad laboral (la mayoría con más de 20 años de carrera), logro de objetivos definidos, formación académica y puestos que desempeñan dentro de la Institución”.

Además: Invest-H pagará L 2.3 millones a firma internacional para investigar ¿dónde está el dinero? de los hospitales móviles