Los productores de café informaron que contabilizan 5 mil manzanas de pérdidas debido al paso de la tormenta tropical Eta, mientras se continúa la reparación del paso de carreteras para sacar el grano maduro cuya venta genera alrededor de mil millones de dólares en Honduras.
Las 5 mil manzanas del café dañadas representan 120 mil sacos del aromático perdidos y mil caficultores perjudicados, reportando de igual manera emergencias por daños en las carreteras en más de 100 municipios caficultores, siendo afectados 116 mil quintales, 85 por ciento producto de pérdidas de finca y el 15 por ciento por caída de granos, informó Francisco Ordóñez, presidente del Instituto Hondureño del Café al noticiero TN5.
Después de Eta y antes de la llegada de Iota, las autoridades estaban atendiendo la reparación de carreteras para así lograr sacar el grano maduro, trabajos que han sido suspendidos por la actual alerta roja.
“Se estaban atendido alrededor de un 30 por ciento de producciones, dándole prioridad para la circulación de los porteros y productores para lograr la producción del café”, agregó Ordóñez, indicando que su mayor preocupación es no sacar la cosecha a tiempo.
Por su parte, Marco Midence, secretario de Finanzas, informó a TN5 que 30 millones de lempiras han sido asignados para rehabilitar los tramos carreteros en las zonas cafetaleras.
