El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) advirtió el miércoles (21.04.2021) que si el 70 por ciento de la población en Honduras no es vacunada contra el covid-19, incluyendo la clase obrera, el panorama de la inversión podría caer en un estado critico.

En ese sentido, consideraron que es urgente agilizar la vacunación contra el coronavirus para tener un "equilibrio entre la salud y la economía".

En ese sentido, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, dijo que "el acceso a la vacuna es sustancialmente importante para la mayor cantidad de la población hondureña y así evitar el impacto negativo del confinamiento en la parte económica y sanitaria".

Lea también: 'Si se cierra el país habrá pérdidas económicas y aumentará la pobreza', advierte director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho

Por otro lado, advirtieron que los países que no accedan inmediatamente a las vacunas perderán competitividad por la incertidumbre que provoca la pandemia y el riesgo que corre el capital invertido.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones, Jaquline Foglia dijo que "estamos perdiendo cierta competitividad porque al no vacuna a la población no se genera confianza para poder reactivar plenamente la economía".

Consideraciones que coinciden con las realizadas por Helmis Cárdenas, presidente del Colegio de Economistas quien manifestó al noticiero TN5 de Televicentro que "hay muchos inversionistas que tienen planificado hacer actividades en Centroamérica, definitivamente van a preferir los países que van adelantados y donde la economía se activa rápidamente.

Cabe señalar que en Centroamérica Costa Rica es el país que más vacunas contra el covid ha aplicado con 586 mil 799 dosis, seguido de Panamá con 505 mil aplicaciones, El Salvador está en tercer lugar con 502 mil 13 vacunas aplicadas, posteriormente Nicaragua con 167 mil 500 dosis.

Por su parte, Guatemala está en penúltimo con 157 mil 800 y Honduras con 52 mil 772 dosis aplicadas.

Honduras supera los 203 mil contagios de covid-19

El último reporte del  Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó el que Honduras acumuló 203 mil 359 casos positivos de coronavirus, tras reportarse 736 nuevos contagios a nivel nacional.

Asimismo, se detalló que la cifra de fallecidos aumentó a 4 mil 981 tras confirmarse cinco nuevos decesos distribuidos en los departamentos de La Paz (2), Valle (1), Cortés (1) y Santa Bárbara (1).

Además se informó que este martes se recuperaron 574 personas de covid-19, teniendo un acumulado total de 76 mil 20 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Además: En Honduras sube a 5 lempiras el precio del banano debido a la crisis que dejo Eta y Iota