El más reciente análisis de Consulting HNL a través del estudio Trabajo y sueños laborales, presentado por Efraín Farach en el noticiero Hoy Mismo A.M., de TSi, revela que una parte significativa de los hondureños busca combinar estabilidad laboral con emprendimiento para mejorar sus ingresos.

Este informe forma parte de una investigación elaborada por Consulting HNL, que analizó las aspiraciones y movilidad laboral en el país.

Según explicó Farach, el estudio se basó en 1,000 entrevistas cara a cara realizadas en ocho de las principales ciudades de Honduras.

Empleo y emprendimiento, una combinación cada vez más buscada

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio en su segunda entrega corresponde al pilar denominado “Aspiraciones y movilidad laboral”.

En este apartado, la encuesta preguntó a los participantes si prefieren estabilidad laboral o emprender.

Los resultados muestran que 45% de los hondureños prefiere ambas opciones, es decir, mantener un empleo formal y al mismo tiempo desarrollar un emprendimiento propio.

De acuerdo con Farach, esta tendencia responde principalmente a la necesidad de generar ingresos adicionales.

“Cerca del 45% del total de los entrevistados prefieren ambas opciones porque están buscando un ingreso adicional”, explicó el analista.

El estudio también revela que 33% de los encuestados -es decir, tres de cada 10 personas- desea solo emprender, mientras que 22.36% prioriza la estabilidad laboral.

Estos datos reflejan una creciente inclinación hacia el autoempleo y la diversificación de fuentes de ingreso en el país.

Relacionado: Consulting HNL: 7 de cada 10 trabajadores hondureños están insatisfechos

Más de la mitad no trabaja en lo que estudió

Entretanto, otro de los datos relevantes del informe es la relación entre formación académica y ocupación laboral.

Según los resultados presentados por Farach, más del 50% de los hondureños no trabaja en el área que estudió.

El fenómeno se acentúa entre la población joven. En el grupo de 18 a 25 años, el estudio indica que más del 71% -o sea, siete de cada 10 personas encuestada- no ejerce en la carrera que estudió, lo que evidencia una desconexión entre la formación académica y las oportunidades laborales disponibles.

“Más del 71% de los jóvenes entrevistados no están trabajando en lo que estudiaron, están ejerciendo otras actividades”, explicó Farach durante el análisis del estudio.

Cómo definen los hondureños el éxito laboral

Además, el informe de Consulting HNL también exploró la percepción del éxito laboral entre los participantes.

En este caso, cerca del 34% de los encuestados considera que el éxito laboral consiste en ganar bien y vivir sin deudas.

Esta percepción se mantiene entre los jóvenes consultados, quienes también vinculan el éxito profesional con la estabilidad financiera y la capacidad de cubrir sus compromisos económicos.

Relacionado: Consulting HNL: Seis de cada 10 hondureños tienen deudas y solo cinco ahorran

Tendencia que refleja presión económica

En conjunto, los resultados del estudio de Consulting HNL sugieren que muchos hondureños buscan alternativas para mejorar su situación económica.

De tal manera, según los resultados, la combinación de empleo y emprendimiento surge como una estrategia para aumentar ingresos y enfrentar los desafíos financieros del país.

Farach destacó que este tipo de investigaciones busca aportar información útil para la toma de decisiones públicas y privadas.

“Lo que queremos es conocer cómo piensa la población y ofrecer datos que ayuden a reducir los riesgos en la toma de decisiones”, afirmó.

El estudio de Consulting HNL forma parte de una serie de análisis sobre las condiciones laborales y aspiraciones de los hondureños, cuyos resultados continuarán presentándose en próximas entregas a través de noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Siga leyendo: Golpe al bolsillo: diésel subiría 12 lempiras y Gobierno analiza subsidio