El aumento de los precios de los combustibles y el encarecimiento de los alimentos mantienen bajo presión la economía de los hogares hondureños. La inflación interanual alcanzó el 6.28% en septiembre de 2026, según los datos divulgados por el Banco Central de Honduras (BCH).
La situación se refleja en el poder adquisitivo de la población, que debe destinar más dinero para comprar productos básicos y cubrir sus gastos cotidianos.
El comportamiento de los precios internacionales de los combustibles también repercute en el transporte, la producción y el comercio nacional.

La jefa del Departamento de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nancy Ochoa, explicó que el fenómeno está relacionado, principalmente, con factores externos y la dependencia del país de productos importados.
Mientras tanto, el analista Efraín Farach advirtió sobre el comportamiento de los combustibles, cuyos precios acumulan fuertes incrementos durante 2026.
ADEMÁS: ¿En qué se gastan los lempiras? El millonario costo del Estado
Precio de los combustibles en Honduras registra fuertes aumentos
De acuerdo con el análisis, el diésel acumula 11 semanas consecutivas de incrementos, con un aumento de aproximadamente 34 lempiras por galón durante ese período. En Tegucigalpa, su precio alcanzó los 153.53 lempiras, una cifra que el analista identificó como un máximo histórico.
La gasolina superior también registra una escalada. Según Farach, este combustible suma seis semanas consecutivas de aumentos y llegó a 157.84 lempiras por galón, después de encarecerse cerca de 20 lempiras durante ese lapso.
El analista señaló que el comportamiento de los precios continúa afectando el presupuesto de los consumidores.
En el acumulado del año, el diésel registra un incremento de más de 69 lempiras por galón, mientras que la gasolina superior ha subido 58.79 lempiras, de acuerdo con las cifras expuestas por Consulting HNL.
Farach destacó la importancia de vigilar estos aumentos, especialmente en el caso del diésel, por su incidencia en el transporte de mercancías, la producción y el comercio.
VEA: Navidad adelantada en Honduras, ¿es demasiado pronto para celebrarla?
Inflación en Honduras reduce el poder adquisitivo
Ochoa explicó que la inflación tiene consecuencias directas en la capacidad de compra de los hogares. "Lo que esto significa es que el hondureño cada vez pierde poder adquisitivo o poder de compra", manifestó la economista al referirse al indicador interanual de 6.28%.
La especialista indicó que los consumidores pueden adquirir menos productos con el mismo salario cuando los precios aumentan. También señaló que los combustibles, los alimentos, los fertilizantes y los medicamentos figuran entre los productos expuestos a las variaciones del mercado internacional, lo que incrementa los costos para el país.
"Somos altamente dependientes y muy vulnerables", advirtió Ochoa al explicar cómo los factores externos repercuten en la economía hondureña.
Según los datos que expuso, los productos transables —aquellos que se exportan o importan— representan 4.40 puntos porcentuales de la inflación de septiembre, frente a 1.88 puntos asociados a los productos no transables.
Alimentos y transporte concentran presión inflacionaria
La economista también destacó que el encarecimiento de los alimentos y los combustibles figura entre los principales factores que explican el aumento de los precios. En ese contexto, consideró necesario fortalecer la producción nacional para reducir la vulnerabilidad de Honduras ante las variaciones internacionales.

"Pese a que estamos experimentando o estamos al vaivén de esos choques externos, no se ven todavía estrategias concretas para fortalecer la producción local", expresó Ochoa. A su criterio, impulsar la producción interna ayudaría a contrarrestar parte de las presiones inflacionarias que enfrenta el país.
El BCH reportó que la inflación interanual subió de 6.20% en agosto a 6.28% en septiembre, superando el rango previsto por combustibles y alimentos.
LEA TAMBIÉN: Consulting HNL: el diésel subió L64.40 en 7 meses; subsidio pone freno temporal
