El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobó este jueves la primera y segunda revisión del acuerdo suscrito con el gobierno de Honduras en el marco del Servicio Ampliado y el Servicio de Crédito Ampliado.
Este avance permitirá al país acceder de inmediato a 198 millones de dólares, elevando el total desembolsado bajo el programa a $315 millones desde la aprobación del programa económico en septiembre de 2023.
La noticia la dio a conocer el directorio ejecutivo a través de un comunicado oficial, el cual compartió el secretario de Finanzas, Christian Duarte, en sus redes sociales.
Kenji Okamura, director gerente adjunto del FMI, resaltó la disciplina fiscal reflejada en el proyecto de Presupuesto para 2025 y las iniciativas para fortalecer la red de protección social, ampliar la base tributaria y mejorar la gestión financiera pública.
Asimismo, Okamura subrayó la importancia de abordar los desafíos en el sector energético, donde el gobierno trabaja en reducir pérdidas y fortalecer la transparencia de la estatal eléctrica.
También destacó la necesidad de acelerar las reformas estructurales y las políticas de adaptación al cambio climático, áreas que serán apoyadas a través de la solicitud de Honduras para un acuerdo bajo la Facilidad de Resiliencia y Sostenibilidad.
El FMI enfatizó que una implementación firme de estas medidas será crucial para fomentar un entorno propicio para la inversión, combatir la corrupción y garantizar un crecimiento inclusivo que beneficie a los sectores más vulnerables de la población hondureña.
