El Gobierno de Honduras anunció este sábado una medida temporal para estabilizar el precio del diésel y reducir el impacto de las alzas internacionales de los combustibles sobre los consumidores y diferentes sectores de la economía.
El titular de la Secretaría de Energía (SEN), Eduardo Oviedo, informó que el Estado asumirá 12.01 lempiras por cada galón de diésel, monto equivalente al Aporte para la Conservación del Patrimonio Vial (ACPV), con el propósito de evitar que este costo sea trasladado directamente al consumidor.
VEA: Precios de los combustibles: gasolinas suben desde este lunes 5 de octubre
La medida comenzará a aplicarse el lunes 5 de octubre de 2026 y tendrá una vigencia inicial de 30 días, de acuerdo con lo informado por Oviedo.
Medida busca contener impacto del diésel en la economía
Según la SEN, la decisión busca contener el impacto que un incremento en el precio del diésel puede generar en actividades que dependen de este combustible para movilizar personas, mercancías y productos.
Entre los sectores señalados por el Gobierno están el transporte público y de carga, la distribución de alimentos e insumos, la agricultura y otras actividades productivas.

El objetivo es evitar que el costo adicional del combustible se traslade directamente a estos sectores y termine repercutiendo en los precios de bienes y servicios.
La medida se implementará en un momento en que los precios de los combustibles han acumulado incrementos en las últimas semanas, aumentando la presión sobre los costos de transporte y producción.
Gobierno mantiene otras medidas sobre combustibles
El secretario de Energía también informó que el Gobierno mantiene el refuerzo del Apoyo Económico Temporal del 70 % para la gasolina regular.
A esto se suma el subsidio aplicado durante octubre al Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico, mediante un aporte de 54 lempiras por cilindro, como parte de las medidas destinadas a reducir el impacto de las variaciones internacionales de los combustibles en los hogares hondureños.
Sacrificio fiscal para el Gobierno
El secretario de Finanzas, Emilio Hernández Hércules, enfatizó que se trata de una medida temporal que representa un sacrificio fiscal debido a que el Estado dejará de percibir durante 30 días el monto correspondiente al ACPV.
Con esta disposición, el precio del galón de diésel, actualmente en 153.53lempiras en Tegucigalpa, se mantendrá en ese nivel a partir de la próxima semana.

ADEMÁS: Racionamientos y mejorar hábitos de conducción: la propuesta para cuidar el combustible
