La presidenta Xiomara Castro enviará al Congreso Nacional un decreto ejecutivo que dará pasó a la formalización de un importante sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), confirmó este lunes el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

"Esperamos que este decreto sea enviado durante esta o la próxima semana", indicó Barquero en el programa Frente a Frente.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico recordó que un importante porcentaje de la economía hondureña está en la informalidad y que, por lo tanto, es necesario formalizarla.

Agregó que esta medida, al igual que otras que desarrolla el Gobierno de Xiomara Castro, contribuirán a que mejore el flujo de caja del presupuesto general, que, según la Secretaría de Finanzas, la anterior administración la dejó con apenas 800 millones de lempiras.

TAMBIÉN LEA: Mateo Yibrín asume como nuevo presidente del Cohep

"Así tendremos mayores recursos para ejecutar la inversión social, algo que tanto necesitamos", cerró Barquero.

Cohep: 'Necesitamos el monotributo'

Por su lado, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mario Yibrín, indicó que, con el objetivo de alentar la formalización, será necesario mejorar la Ley del Impuesto Sobre Ventas y crear un monotributo.

"Ello contribuirá a que las empresas emergentes puedan tener mayores facilidades para calcular sus ventas y sus ganancias", explicó Yibrín a tunota.com, quien agregó que ello fomentará a que los emprendedores busquen acudir a la formalidad.

De igual modo, agregó que el sector formal contribuye con el pago de impuestos y que, por tal motivo, "la formalización es un reto".

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), las mipyme aportan cerca del 60 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) y generan siete de cada diez empleos en Honduras.

VEA: Rixi Moncada anuncia el pago de 13 mil millones de lempiras de deuda heredados por pasado gobierno nacionalista