El plan para el retorno a clases presenciales en Honduras, en el contexto de la pandemia de coronavirus, ya está listo anunció el lunes el ministro de Educación Arnaldo Bueso.

El funcionario indicó que "la decisión que se ha tomado proviene de un trabajo de análisis profundo de nuestros equipos técnico-pedagógicos", tomando en cuenta análisis de expertos, un estudio de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), la experiencia de otros países y opinión de exministros de Educación de Honduras.

Temas relacionados

"Esto nos llevó a delimitar todo un trabajo de retorno seguro a clases, le llamamos así porque esto implica una nueva normalidad, no es que vamos a regresar a lo mismo de antes y esta nueva normalidad significa un fuerte trabajo de atención en bioseguridad para la población estudiantil", sostuvo de acuerdo a la nota de prensa emitida por la Secretaría de Educación.

Te puede interesar: En exclusiva en 30/30 se muestra cómo se hacen las pruebas rápidas y las PCR

En ese sentido, Bueso indicó que una vez que se retomen las actividades, se utilizarán mascarillas, gel antibacterial, agua, jabón y otras medidas de bioseguridad.  

"No va a ser tarea fácil, son más de 2 millones de educandos pero es nuestra responsabilidad hacerlo y por eso ya estamos trabajando en ese primer paso que son todas las medidas de bioseguridad", acotó el funcionario. 

coronavirus clases honduras retorno
Maestra da clases a un grupo de alumnos en escuela de Honduras. Foto/OPSA

¿Cuál es la fecha para el retorno a clases en Honduras?

Bueso recalcó que volver a las aulas de clases es decisión del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

"Viendo todas las proyecciones y lo que se está viviendo a nivel de Centroamérica, creemos que esto no va a ser ahorita y si hay una población que va a retornar a su trabajo de manera gradual, la nuestra será de las últimas", dijo el funcionario.

En ese sentido, adelantó que luego que se dé el visto bueno para retomar las clases de forma presencial, se va a comenzar con un proceso de atención psicosocial ya que la pandemia ha dejado un impacto psicológico en todos. 

Posteriormente se entrará en la fase de nivelación; "si bien es cierto que estamos innovando con estas herramientas tecnológicas, vamos a tener que regresar porque la clase presencial es importante". 

Añadió que este proceso de nivelación es clave y ya está listo; con esto se concluyen las tres etapas que se han diseñado para continuar con las clases presenciales bajo una nueva normalidad. 

Para finalizar, el ministro reiteró que no se perderá el año escolar pues el plan consiste en tres fases: "pasar del trabajo en casa, hacer una transición y finalmente a la fase presencial para la nivelación, cuando el Sinager lo permita", concretó.

Te puede interesar: Homicidios a la baja, una pausa en la extorsión y en alza la violencia intrafamiliar: Honduras durante el covid-19