En febrero pasado entró en vigencia un paquete de amnistías aprobadas por el Congreso Nacional para liberar del pago de multas, recargos e intereses a personas naturales y jurídicas por incumplimiento de sus obligaciones tributarias.

El beneficio incluye el pago de la Tasa Única Anual por matrícula de vehículos y aplica para todos los dueños de automóviles con morosidad de 2020 y años atrás, informaron autoridades del Instituto de la Propiedad (IP).

La amnistía estará vigente hasta el 17 de junio de este año, y el IP está dando facilidades de pago a las personas que por alguna razón no cuenta con todo el saldo pendiente, dijo Katia Aguilar, jefa de recaudación vehicular del IP.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras autoriza importación de vehículos sin restricción de año, pero con algunas prohibiciones ¡conózcalas!

Los propietarios de vehículos pueden acercarse al Instituto de la Propiedad y suscribir un convenio de pago de lo que tiene pendiente de tributar, siempre libre de multas, recargos e intereses, hasta por 12 meses.

También puede hacer el plan de pago mediante la plataforma digital www.ip.gob.hn o descargar una aplicación en teléfonos android. Si es pago al contado se hace en ventanillas de cualquier institución bancaria del país, explicó la funcionaria.

¿De cuánto es la multa por no pagar a tiempo la matrícula vehicular?

El no pago de la Tasa Única Vehicular contempla una multa anual de 3,000 lempiras, explicó.

Por ejemplo, si en 2019 un ciudadano no pagó la tasa IP de 1,200 lempiras, sin el beneficio de la amnistía debería cancelar 1,500 lempiras, por lo que las autoridades llaman a los obligados tributarios a gozar del beneficio.

Segú el IP, en la amnistía vehicular están adheridos más de 70 mil propietarios de vehículos, y esperan recaudar más de 100 mil millones de lempiras. Solo del 2020 la morosidad anda en 400 millones de lempiras.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1379875043077976070