Las mascarillas son de uso obligatorio en Honduras por ley.

El 6 de abril el Presidente Juan Orlando Hernández estableció el uso de mascarillas obligatorio e instó a las micro empresas y a la población en general, elaborar mascarillas de tela caseras para evitar el contagio del covid-19.

Temas relacionados

Sin embargo, las mascarillas no son un bien barato en el país centroamericano. Los costos de estas van desde 12.50 lempiras (0.50 centavos de dólar estadounidense) las quirúrgicas, hasta 250.00 lempiras las N-95 (10.00 dólares), números que escandalizan, cuando el 48.3 por ciento de la población vive en la pobreza y la población rural que es de un 60 por ciento, vive con menos de un dólar al día.

De hecho, el 15 de mayo, una declaración del propio Presidente Hernández en la estación local Radio HRN (programa La Tarde), insta a los hondureños a ser recursivos y crear sus propias mascarillas o barbijos “con una camiseta vieja”, porque solo eso “le reduce en un 50 por ciento el nivel de contagio”.

Pero… ¿qué tan cierto es?

Últimamente, la población mundial ante desabastecimiento ha hecho uso de esta técnica, elaborar barbijos propios a fin de al menos cubrirse la boca para hacer acciones sociales permitidas.

"La solución está en nuestras manos. Vean ustedes en la República Checa, en solo unos días ese país alcanzó el 100 por ciento del uso de mascarillas y esto significó una reducción casi inmediata y significativa de los casos de coronavirus, covid-19 en ese país", señaló Hernández.

De acuerdo con la cadena alemana DW (Deutsche Welle), la República Checa dijo haber "estabilizado" la epidemia sin embargo lograron llegar a ese punto por aplicar una "cuarentena inteligente” mecanismo que lleva implícito el uso de una herramienta para rastrear y ubicar a la gente aprovechando la información de localización de sus teléfonos celulares en tiempo real para seguir la pista a portadores del virus y a las personas con las que tengan contacto.

"Las medidas fueron absolutamente adecuadas porque impidieron una propagación descontrolada de la infección y nos permitió preparar suficiente capacidad en los hospitales", declaró el principal epidemiólogo del gobierno y viceministro de Salud, Roman Prymula.

¿Las mascarillas de tela funcionan para evitar los contagios por covid-19?

En sus declaraciones el mandatario hondureño sugirió que el contagio bajaría tomando las medidas anteriores, por lo que firmó un contrato con la industria de la maquila, mismos que fabrican desde el mes de abril ,mascarillas de tela de algodón.

"Haciendo uso de la autoridad que me confiere la Constitución, ya hemos comunicado de manera oficial la obligatoriedad a la industria de la maquila para la confección exclusiva de mascarillas e insumos médicos de protección", añadió Hernández.

En ese contexto, el presidente de la Asociación de Médicos de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, anunció a la población que las mascarillas recomendadas son las quirúrgicas no de tela.

“No funcionan las de tela, excepto de las que fabrican en este momento en Honduras, que serán certificadas”, expresó el galeno a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/drcumana/status/1247515880998629377

Por su parte, el epidemiólogo, Manuel Sierra, dijo en exclusiva a tunota.com, que su criterio es que la prevención es lo primero, por lo que “si no tiene una mascarilla quirúrgica -que es lo recomendable- pues tápese la boca con lo que haya”.

Esto, entra en discrepancia con el criterio de Umaña y de otros médicos, pero también refuerza la sugerencia del presidente Hernández.

“Estamos enfrentando un nuevo virus del cual estamos aprendiendo todos, es decir, la última semana de diciembre se dieron los primeros casos. El primer mes estaba fuertemente controlado por china osea que no sabía nadie más que los chinos lo que estaba ocurriendo”, inició el experto.

Sierra expresó que fue hasta en febrero que el virus del covid-19 comenzó a afectar la península arábica de Europa y luego Estados Unidos y con el contagio masivo así las publicaciones y estudios comenzaron a llegar.

Según el médico especialista en epidemias, el tema del uso de las mascarillas ha evolucionado como lo ha hecho el virus.

“Desde las primeras publicaciones de la OMS, que decía que la mascarilla sólo era para uso restringido de los médicos, hasta el momento desde que hace casi un mes aceptó que las mascarillas obligatorias en uso público son una medida efectiva para contrarrestar la dispersión”, explicó Sierra.

Además añadió, “se recomienda la mascarilla quirúrgica hecha especialmente para contener las secreciones tanto de la boca como de las fosas nasales. Sin embargo, en estos momentos muchos epidemiólogos, yo soy uno de ellos, que concuerda: Usted cúbrase la boca con lo que haya”.

El especialista explicó que al hablar, toser o estornudar se eliminan partículas en el ambiente y si no estamos protegidos las partículas “ con un buen estornudo pueden desplazarse hasta siete o 10 metros”.

“En cambio si usted está usando una mascarilla previene la dispersión, si tiene pues una quirúrgica si no con lo que sea, cúbrase la boca con un pañuelo”, recomendó el experto.

Por lo anterior, el médico detalló que “si le agregamos la medida del distanciamiento físico de 1.5 a 2 metros el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos usted está contrarrestando la dispersión del virus en la población”.

Mascarillas de uso médico y biológico. Foto: shutterstock.com / tunota.com

Tipos de mascarillas

Por el contrario, el doctor José Maldonado, es del criterio que las mascarillas caseras y aún las de tela no previene los contagios de covid-19.

“No, porque no cumplen estándares internacionales establecidos por la OMS, OPS -aquí en Latinoamérica- la FDA de Estados Unidos, incluso carecen de una certificación del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH)”, explicó el galeno a tunota.com.

Seguidamente, Maldonado expresó que este tipo de mascarillas no cumoplen ninguna de las certificaciones y además, “no está elaboradas para poder detener las partículas del coronavirus”.

“No cumplen como lo hacen las mascarillas quirúrgicas que tienen triple capa y están certificadas en impermeabilidad de los fluidos. Las mascarillas N95 (Estados Unidos), KN95 (China), FFP1 2 y 3 (Europa) esas ya tienen en sus especificaciones componentes en sus tejidos y cargas electroestáticas que detienen virus”, detalló Maldonado.

Del mismo modo, el doctor Edgardo Morazán Rivera, expresó que hay que entender el tema de las mascarillas porque la lógica no aplica igual al momento de hablar de cuestiones microbiológicas.

“En este caso las mascarillas tienen su especificación y cada una tiene su función específica. Hay que entender, porque a veces los términos se confunden porque hay diferentes clasificaciones y en base a eso tenemos que saberlas comparar”, detalló Morazán.

“Las mascarillas caseras, reusables, lavables que se están promocionando, no tienen efectividad: uno, porque no tienen ningún sello de garantía ni certificaciones como tienen las demás mascarillas, no hay ninguna tela que tengan la capacidad suficiente de detener el paso de un virus por eso es que no funcionan”, expresó Morazán Rivera.

Básicamente las mascarillas de tela, según Rivera, se recomendaron masivamente porque “al menos tener una mascarilla en la boca, por lo menos va a evitar que la gente se toque la cara y servirá como una barrera mecánica. No le está protegiendo de la entrada del virus”, recalcó el galeno.

¿Y la OMS?

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización mundial de la Salud, el uso de las mascarillas:

Debe ser en el caso de estar sano, “necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el covid-19”.

Además recomienda llevar mascarilla si tiene tos o estornudos.

En ese sentido advierte que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

DICTAMEN

Aunque la mayoría de las opiniones son claras al decir que si las mascarillas no están diseñadas bajo procedimientos de bioseguridad no sirven para prevenir el contagio, también hacer mascarillas caseras es una última opción ante el desabastecimiento. Sin embargo, es FALSO que estas últimas eviten el contagio de covid-19 sin guardar la distancia social sugerida.