La Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró el viernes (18.12.2020) que las pruebas PCR para detectar el covid-19 que se aplican en Honduras, cuesta 8 mil lempiras, por lo que las están realizando solo para "una comprobación de una positividad".

El costo parece exagerado, por lo que tras escuchar a la funcionaria en declaraciones públicas, requerimos el contraste hecho por Hoy Mismo de Televicentro con un laboratorista, quien asegura que el costo podría ser apenas el 10 por ciento de la cifra que estableció la funcionaria.

Sumado a ello, el equipo de tunota.com llamó a los tres principales laboratorios privados de referencia de Honduras para preguntar cuál es el precio establecido si nos quisiéramos realizar la prueba PCR hoy (18.12.2020).

Las declaraciones de Flores

"Nosotros tenemos un trabajo donde hacemos pruebas rápidas, luego hacemos un tamizaje y la prueba PCR la estamos utilizando solo para una comprobación de una positividad. La PCR es bastante cara, al pueblo de Honduras le cuesta 8 mil lempiras una prueba PCR", aseguró Flores.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1339971021185699840

Además, argumentó que "hemos adaptado y hemos hecho la compra de las pruebas antígenos, con alta positividad y certificadas por la Organización Mundial de la Salud".

Lea también: Más de L 40 millones costará operatividad del hospital móvil de Tegucigalpa

Contraste de laboratorios

Tras las declaraciones de la titular de Salud, el representante de un laboratorio médico, Enrique Ortez, aseguró que el precio para la secretaría es de unos 850 lempiras.

"El precio de las pruebas PCR para la Secretaría de Salud es de 35 dólares (unos 850 lempiras), incluye todos los reactivos de extracción, son enviadas desde Chicago", indicó a Hoy Mismo de Televicentro.

https://youtu.be/bCaNN8FqXeM?t=61

"Yo le he vendido pruebas PCR a 35 dólares a la secretaría de Salud, solo hubo una orden de 20 mil pruebas que compró Invest-H", sostuvo.

Precio comercial actual

Nos comunicamos a tres laboratorios de alta concurrencia para conocer cuál es el precio actual para un ciudadanos común que desee hacerse una prueba PCR por hisopado nasofaríngeo, para validar las dos versiones anteriores.

En los tres laboratorios es de L3,500.00 lempiras, pero incluso hay paquetes que pueen mejorar el precio de acuerdo al número de pruebas a realizar.

Por ejemplo, uno de los laboratorios dijo que si se trata de una empresa, el precio podría reducirse entre un 7 y 10 por ciento por prueba.

VEREDICTO: Las pruebas PCR en marzo costaron hasta L8,000 en los laboratorios de Honduras, en un momento de mucha incertidumbre en la que la propia secretaría de Salud estaba no organizada para enfrentar la pandemia. Nueve meses después, cuando la enfermedad sigue en aumento sin que nunca se haya logrado aplanar la curva, el sistema de salud público y privado están mejor abastecidos, incluso ya con pruebas de antígenos, entro otros insumos.

Sin embargo, la cifra que estableció la ministra Flores para comprar una prueba PCR, incluso por un ciudadano común, además de exagerada es FALSA.

Además: Embajada de Honduras en España, Cruz Roja y Air Europa trasladan más de 8 mil libras de ayuda humanitaria para damnificados de Eta y Iota