La británica Margaret Keenan fue la primera persona en el mundo en recibir la vacuna anticovid-19 en el mundo el 8 de diciembre de 2020, aquel momento de esperanza poco a poco a ido encontrado aristas en cuanto a la eficacia frente al descubrimiento de nuevas variantes del virus y las secuelas que produce.

En la actualidad, todos los países del mundo, sobre todo en Latinoamérica, se están registrando decesos de personas que incluso ha recibido dos dosis de la vacuna.

Claro es decir que, ningún inoculante provoca la muerte de las personas que hayan o no padecido covid-19, sino más bien, generan una respuesta inmune para protegerse y asimilar mejor el virus en caso de contraerlo.

¿Esto es normal? ¿Tiene que ver que los fallecidos tengan condiciones médicas previas? ¿O que las vacunas no son completamente efectivas ante las nuevas variantes?

Expertos de la medicina dicen que la inoculación completa ayuda a disminuir la gravedad y mortalidad del virus, pero no impide 100 por ciento la posibilidad de infección y hasta de una evolución severa de la enfermedad, teniendo en cuenta la condición previa del paciente.

Estadísticas generales en Argentina, México, Alemania y Estados Unidos, que revisó tunota.com, apuntan que un 1.6 por ciento de los vacunados con una dosis contrajo el virus después de 21 días de la aplicación.

Porcentajes bajísimos

Ese porcentaje del 1.6 por ciento no varía sustancialmente respecto de aquellos que recibieron dos dosis de la vacuna anticovid-19

En Argentina, 3,141 personas vacunadas, sobre un total de 7.8 millones, murieron luego de 21 días de recibir una dosis. Esto equivale al 0.04 por ciento del total vacunado. Entre las personas con el esquema completo, tres semanas después de la segunda dosis, falleció por covid-19 el 0.003 por ciento.

Según la Sociedad Argentina de Infectología, hay un grupo de gente que no tiene una protección adecuada, pese a estar vacunada. Esto mismo pasa con todas las enfermedades, como el sarampión, viruela, rubeola, la polio, etc., donde las vacunas no son totalmente eficaces.

Por otra parte, la data es muy similar en Uruguay, donde un informe del Ministerio de Salud Pública, dijo que, de 795,684 vacunadas, en 8,298 de ellas se infectaron luego de 14 días. De estas últimas, 45 personas requirieron internación en una UCI y 35 fallecieron.

Condiciones a evaluar

Pese a que muchas personas en el mundo están muriendo pese a tener dos dosis, los expertos aclaran que primero se deben evaluar las comorbilidades del paciente antes que la inoculación completa.

Entre estas

  • Asma
  • Inmunodepresión, es decir, debilitamiento del sistema inmunitario o su capacidad para combatir infecciones.
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Problemas hepáticos
  • Padecimientos cardíacos

A esto también hay que sumar si las personas que ya recibieron las dos dosis, también están padeciendo secuelas que le avanzaron otras enfermedades como afectaciones al sistema endócrino.

Y por último se debe comprobar en los laboratorios si las personas que han fallecido, adquirieron algunas de las nuevas variantes.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnología en Salud del Ministerio de Salud de Colombia refuerza que, “la vacuna no necesariamente es la que falla, sino la condición de salud de la persona”.

Hablar de una tercera dosis

Pfizer se prepara para solicitar una tercera dosis de refuerzo a reguladores estadounidenses. El sistema de salud público de Reino Unido valora hacerlo directamente a los pacientes más vulnerables.

Sin embargo, esto no es del convencimiento pleno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ente que considera que lo primordial es que el mundo entero pueda recibir dos dosis antes que las primeras potencias del mundo puedan debilitar -aun más- la distribución equitativa de las vacunas.

En la actualidad, Honduras tiene sospechas de que cuatro personas hayan fallecido después de haber recibido dos vacunas, pero aún se investigan las comorbilidades o condiciones previas de los mismos.

VEREDICTO: La medicina no solo son números y estadísticas, sino una serie de variables que se presentan en cada paciente de acuerdo a padecimientos. En ese sentido es FALSO que la aplicación de dos vacunas contra el covid-19, eviten la muerte por esta enfermedad.