La “denuncia'' hecha desde una cuenta de Twitter, se difundió como pólvora a primera hora del lunes 13 de junio del 2022.

En la publicación se lee: 

Empleados del Centro Cívico G. denuncian: "Ya no soportamos la cantidad de condones usados, sangre en inodoros, papel higiénico sucio, restos de hierbas y jeringas en los basureros personas teniendo relaciones en los baños, después de las 6pm es un burdel", acompañadas de unas fotografías. 

Post publicado

El artículo

El artículo fue publicado por el diario digital: “Norte Digital” de Ciudad Juárez el 13 octubre de 2016 en el que informaban sobre el hallazgo de un “departamento clandestino…dentro de las instalaciones del Sistema de Enseñanza Abierta del Colegio de Bachilleres”. 

En ese sentido la publicación detalló que el coordinador de los Colegios de Bachilleres en la zona norte, Eduardo Limón informó que “el departamento era prácticamente utilizado como un cuarto de hotel, donde directivos y administrativos usaban como ‘nido de amor’”.

VEA: ¿El nuevo Código Penal protege más a las mujeres?

En la pieza periodística también se agregaron varias imágenes a detalle del lugar descubierto por las autoridades del centro estudiantil.  

Según el informe, el departamento encontrado contaba con “2 televisiones, 2 baños con regadera, una cama matrimonial, una cocina integrada, 3 minisplits, un modem, pisos de mármol y un portón eléctrico con acceso privado”. 

Aunque no se informó más sobre el tema el artículo del medio antes mencionado sí informó que las personas encargadas harían la denuncia del hallazgo en “la Fiscalía General del Estado contra Mauricio Meléndez Sierra, contralor del Cobach; Alonso Duarte, director general de los Colegios de Bachilleres en el estado; Raúl Trevizo Salazar, abogado general y Marco Licón, director administrativo, además de quien resulte responsable”.

Reacciones 

Tras la publicación, la gerencia de operaciones de la Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH), encargada de operar el Centro Cívico Gubernamental (CCG), dijo a tunota.com a través de un escrito: 

“Desvirtuamos la información circulada en redes sociales y desconocemos los intereses por los que fue generada. Gerencia de operaciones de DOIH”. 

Por su parte José Carlos Cardona, ministro de secretario de Desarrollo Social (Sedesol), dijo a tunota.com que la publicación hecha por la cuenta de Twitter es “tendenciosa”. 

“El post es tendencioso y además no tiene ninguna lógica, ¿en qué cabeza cabe que van a haber orgías en un edificio público lleno de cámaras de vigilancia y con un flujo de más de 30 mil personas al día? Es simplemente surreal, pero en este país así funcionan las mentiras”, expuso Cardona.

Además, expresó que las noticias falsas o “Las fake news, se alimentan de la ignorancia, el miedo y los prejuicios. Vivimos en un país donde el nivel educativo es muy bajo y tendemos a caer en esas trampas de manipulación muchas veces. Es un tema de educación y pasa en todo el mundo”.

Además, se refirió a una imagen difundida en el post en la que se muestra a empleados del Centro Cívico Gubernamental Jose Cecilio Del Valle. 

“Es personal de varias instituciones del Estado que fuimos a conmemorar lo del día de la discriminación contra las personas LGBQIA. Fue un acto de solidaridad y llegó gente de todo el Centro Cívico”, detalló. 

“La gente odia a la comunidad porque vivimos en un país ultraconservador y mojigato”, finalizó. 

ADEMÁS: ¿Honduras podría ser un basurero ecológico?