"No vamos a ceder ante nadie", dijo el miércoles (14.07.2021) la consejera suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, con relación a la implementación de recursos de tecnología en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

El gobernante Partido Nacional entró en una especie de "confrontación" con el CNE luego que el organismo solicitara al Congreso Nacional que le apruebe 800 millones de lempiras adicionales para comprar lectores de huellas, tablets para actas digitales y adjudicar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Los nacionalistas, que tiene mayoría de representación de diputados en el Congreso Nacional, consideran que, por ejemplo, que no existen tiempo para, una vez adquiridas las tablets, se capacite los miembros de las Juntas Receptoras de Votos quienes las manejarían para transmitir las actas de los resultados, entre otros motivos.

VEA: CNE debe generar confianza, 'no jugar a intereses políticos', señala el consejero suplente German Lobo

La ampliación de presupuesto electoral no es punto de agenda en las sesiones del Congreso hondureño, en tanto que el CNE tiene hasta el 27 de julio para adjudicar el TREP.

"El CNE en el cumplimiento de la ley y la Constitución no va a ceder ante nadie", advirtió Rixi Moncada en una rueda de prensa.

A su vez, Moncada señaló que se ha planteado la reforma de los artículos de la Ley Electoral que manda a adjudicar el TREP, por lo que señaló que esa iniciativa "solo aumenta la crisis que ya está planteada y la obstrucción ya ejecutada".

TAMBIÉN: Cohep anuncia debate presidencial para el 7 de noviembre y aboga por elecciones transparentes y justas

"Es inaceptable cualquier modificación sobre los dos proyectos fundamentales para el proceso electoral. En ese marco de la ley y la Constitución, ratificamos que no vamos a ceder", reiteró.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1415382368995749888

La no aprobación de los 800 millones de lempiras para que las elecciones generales se desarrollen de manera transparente, bajo la implementación del acta electrónica y huellas dactilares pone en riesgo el proceso, indicaron en un comunicado el martes (13.07.2021) las consejeras Rixi Moncada y Ana Paola Hall.

De su lado, su compañero Kelvin Aguirre dijo que los comicios no están en peligro y que no firmó el documento porque vio confrontación en el mismo.

ADEMÁS: Partido Nacional en contra de las tablet porque no transmitirían votos rurales en elecciones generales