Científicos de la Universidad George Mason de Estados Unidos, advierten que las personas que han logrado recuperarse del coronavirus pueden perder varios años de su vida como resultado del impacto negativo de la enfermedad.

La información ha sido expresada por la doctora en ciencias biológicas del centro de estudios antes mencionado, Ancha Baránova, quién declaró que la esperanza de vida de esas personas se reduce en promedio de 9 a 10 años.

Temas relacionados

Baránova expuso que esto depende del sexo del paciente, “los hombres pierden más años de vida en comparación con las mujeres, es decir, el covid-19 devora 10 años de la vida futura”.

Te puede interesar: Científicos se inyectaron vacunas contra el covid-19 y exponen sus resultados

No son los primeros estudios

El pasado 23 de abril, un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia, publicaron un estudio que indica que los hombres que se recuperaron de la enfermedad pierden u aproximado de 13 años de vida.

En cambio, las mujeres que también tuvieron la enfermedad pierden 11 años de vida, dos menos que el sexo masculino.

Para llegar a esos detalles los expertos usaron una medida estadística llamada 'años de vida perdidos' (YLL) que se usa para evaluar el número de años perdidos debido a la mortalidad prematura.

La tasa de letalidad a nivel mundial se mantiene en 6.5, según la OMS./Foto:El País

La doctora explicó en su entrevista que llegaron a esa conclusión luego de analizar parámetros biomédicos de las personas.

No obstante, señaló que los parámetros pueden restaurarse mediante una rehabilitación completa en el período posterior a la enfermedad.

"Después del covid-19, no hay que apresurarse a hacer el trabajo urgente que debe estar listo para mañana, porque ha estado enfermo durante dos semanas. ¡Descanse más!", instó.

Concluyó diciendo que al recuperarse, es necesario dormir ocho horas ero si se padece de la enfermedad hay que hacerlo diez, dictó RT.

Vea: Vacuna contra el coronavirus podría estar lista en 5 meses según científica estadounidense