Un grupo de médicos de un hospital de Inglaterra determinaron que el coronavirus (covid-19) podría causar una repentina y definitiva sordera, luego que se detectara el primer caso de una persona que perdió la audición tras haberse contagiado de la enfermedad.

Los especialistas definieron este síntoma como uno de los más raros detectados en los pacientes que se han contagiado de covid-19, pues hasta ahora se desconocía del daño que podría causar la enfermedad en las personas.

Temas relacionados

"Pese a la considerable documentación sobre el covid-19 y los diversos síntomas asociados al virus, hay una falta de debate sobre la relación entre el covid-19 y la audición", advierten estos expertos que publicaron su estudio en la revista BMJ Case Reports, según Infobae.

Tras el hallazgo se comenzaron a aplicar test de audición en los hospitales.

El paciente detectado con sordera a causa del covid, que además sufre asma, fue admitido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), bajo respiración artificial. Los médicos le suministraron un tratamiento a base de remdesivir, esteroides y un intercambio de plasma sanguíneo.

Su estado mejoró, pero una semana después de haber salido de cuidados intensivos, se quedó sordo de forma repentina del oído izquierdo. Las pruebas determinaron que sus conductos no estaban obstruidos y que sus tímpanos estaban intactos, por lo que comenzaron a realizar el estudio para determinar la causa.

Poco después determinaron que la causa principal se debe a un tipo de célula particular que el virus instala en los pulmones y que se halló en los oídos de varios pacientes.

Los médicos anticiparon que a partir del hallazgo se comenzaron a realizar tests de audición en los hospitales, incluso a los pacientes en cuidados intensivos, para aplicar en caso necesario un tratamiento a base de esteroides para recuperar el sentido del oído a los pacientes.

Le puede interesar: Covid-19 puede dañar las células testiculares, revela estudio