El exsecretario de Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, responsable máximo del Ejército durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el jueves (16.10.2020) en Estados Unidos, confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. 

Según medios locales, la detención de Cienfuegos fue por una petición de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del país norteamericano, sin embargo no se dio a conocer los delitos por los que se le acusan. 

Temas relacionados

"Salvador Cienfuegos Zepeda ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California", confirmó en tuit, el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

https://twitter.com/m_ebrard/status/1316922881247485954

Además: Cámaras captan momento en que asesinan a un policía de tránsito mientras cenaba con su familia

Además, el canciller dijo que en las "próximas horas" el consulado de Los Ángeles le informará los cargos por los que fue detenido. "Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho", según destacó la publicación de AFP. 

Cienfuegos, quien fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Seguridad Administrativa de Los Ángeles, fue arrestado cuando ingresaba al país junto a su familia, aunque esta ya fue puesta en libertad según información de varios medios mexicanos.

Máximo líder militar con influencia 

De acuerdo con publicaciones de medios locales, el militar es considerado “uno de los miembros más influyentes del ejército”, y su detención causó asombro ya que es el militar mexicano de más alto rango detenido hasta la fecha.

Entre otros cargos, se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), inspector general del Ejército y la Fuerza Aérea, así como subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Por su parte, el diario estadounidense The Wall Street Journal informó en su portal que el exministro "fue arrestado (...) a pedido de la Administración de Control de Drogas" y citó como fuente a "altos funcionarios mexicanos".

Cienfuegos está considerado uno de los militares más influyentes del ejército. Foto: GETTY IMAGES.

Según Proceso, que cita fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, "hace por lo menos 10 años, antes de que Cienfuegos asumiera como titular de la Secretaría de la Defensa", sus pasos eran investigados en ese país bajo la "Operación Padrino".

Otros "altos mandos del Ejército mexicano" también comenzaron a ser investigados cuando la justicia de Estados Unidos "empezó a recopilar evidencias para fundamentar los casos de narcotráfico en contra de Joaquín Chapo Guzmán Loera", mejor conocido como "El Chapo", apuntó Proceso en su página electrónica.

"El Chapo", uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue extraditado en 2017 a Estados Unidos, donde fue condenado a cadena perpetua.

Cienfuegos estuvo al frente de la secretaría de la Defensa durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su detención en Estados Unidos es la segunda de un exmiembro de esa administración.

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, acusado de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue arrestado en Dallas (Texas) en diciembre de 2019 y está actualmente encarcelado en Nueva York.

VEA: Presidente de México insiste que España debe pedir disculpas por la conquista de América

Y el propio Peña Nieto enfrenta acusaciones de corrupción.

La detención del “respetado” militar mexicano, supone uno de los mayores golpes al ejército mexicano. El único precedente de una importancia similar es la detención en 1997 del general Jesús Gutiérrez Rebollo, considerado el zar antidrogas durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y que fue condenado a 40 años de cárcel por vínculos con el narcotráfico.

Cienfuegos, es el segundo funcionario de alto nivel en materia de seguridad de anteriores gobiernos mexicanos que es detenido en EE.UU. en menos de un año, tras el arresto de Genaro García Luna el pasado mes de diciembre.