Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer el lunes un informe sobre la situación del covid-19 en la zona norte del país y anunciaron que el próximo miércoles habilitarán un nuevo centro de triaje para diagnosticar covid-19, el cual estará en Expocentro.

El viceministro de Salud, Robeto Cosenza, informó que con el nuevo triaje se busca decongestionar la sala del Colegio de Ingenieros en San Pedro Sula, Cortés.

Temas relacionados

Vea: Médicos hacen colecta para comprar carpa y atender a pacientes covid-19 en el Hospital Escuela

"Hoy se está terminando de capacitar al recurso humano y lo habilitaremos el miércoles en horas de la mañana para mayor captación de muestras de laboratorio para ser procesadas esta misma semana", dijo Cosenza.

Por el momento, el nuevo centro de triaje trabajará 12 horas al día, pero de ser necesario operará las 24 horas, según explicó el funcionario.

Capacidad hospitalaria

Cosenza aseguró que los centros asistenciales sampedranos han tenido capacidad de respuesta pero fortalecerán el sistema para evitar el colapso. El hospital Mario Catarino Rivas cuenta con 56 camas para pacientes covid-19, el Leonardo Martínez 120 camas y el Gimnasio Municipal 69, afirmó.

Puede leer: Honduras: Unas 3,500 pruebas de covid-19 siguen "pendientes de análisis", denuncia Colegio de Microbiólogos

Mientras, se habilitarán dos contenedores una vez que estos sean remodelados y climatizados, como oficinas o lo que determinen las autoridades hospitalarias, indicó Cosenza.

Las autoridades informaron que el Laboratorio de Virología en San Pedro Sula ha procesado 10 mil 645 muestras de covid-19 desde el inicio de la pandemia en el país. A partir de esta semana se espera aumentar a 650 muestras diarias, y mil en el fin de semana.

El Laboratorio está al día con la recepción y proceso de pruebas, es decir que no hay mora hasta el momento, aseguraron en el informe.

Entre San Pedro Sula y Tegucigalpa se harán más de dos mil pruebas PCR para diagnostigar coronavirus, indicó Roberto Cosenza.

Asimismo, el funcionario aseguró que los pacientes con síntomas de covid-19 son manejados con medicamentos indicados el tratamiento "Maíz", y también con acetaminofén para disminuir el malestar general.