Autoridades civiles, militares y centros educativos activos dieron la bienvenida al mes patrio el primero de septiembre, que a pesar de permanecer en la pandemia del
covid-19, se celebrará con entusiasmo y civismo por cumplirse los 200 años de independencia de la corona española.

Durante los primeros días del mes se ha dado el homenaje a la Bandera Nacional. También se lanzó el nuevo billete de 200 lempiras y se ha honrado la memoria de hombres y mujeres que fueron parte de la larga y rica historia de Honduras en su
Bicentenario.

Para este miércoles 15 de septiembre, Albany Flores, miembro de la Comisión del Bicentenario, indicó que hay planes previstos en todo el territorio nacional debido al
trabajo de 298 comisiones en cada municipio, más las 18 comisiones departamentales.

Cada una desarrollando una serie de actividades de música, gastronomía, reseñas de identidad, literatura, eventos culturales, inauguración de plazuelas, monumentos y estatuas.

Lea: Inauguración Centro Cívico Gubernamental la obra insigne del Bicentenario | Tu Nota

Lea esta noticia y más en nuestra versión PDF:

Desfiles por la independencia

Flores confirmó que, aunque se manejó en un principio que no iban a haber desfiles por el alza de contagios de covid-19, la Secretaría de Educación
dejó abierta la posibilidad para que los colegios que quisieran participar lo hicieran bajo estrictas medidas de bioseguridad.

“En ese sentido, ya se han reportado más de 40 colegios en todo el país que decidieron que sí van a desfilar. Obviamente con algunas bandas de guerra, algunas palillonas y muy discretos en comparación a otros años”, dijo.

Resaltó que a pesar de los desafíos que se tienen, el Bicentenario es una oportunidad para reflexionar sobre cómo se puede mejorar para lograr la transformación positiva de Honduras.

Este 15 de septiembre también desfilarán, en Tegucigalpa, las fuerzas de seguridad del Estado, como el Ejército, las Fuerzas Armadas de Honduras, la Fuerza Naval, Bomberos, Cruz Roja, entre otros.

“En realidad, estas instituciones siempre han desfilado, pero ese día estoy seguro que el sentimiento de los hondureños les va a ganar y van a celebrar también esta gran fiesta”, expresó Flores.

Agregó que las actividades del Bicentenario no se terminan este miércoles, sino hasta el 20 de diciembre.

Lea: Bicentenario de Independencia debe ser un punto de partida para evitar más errores, según historiador | Tu Nota