Emma Coronel está siendo acusada de narcotráfico en Estados Unidos, la esposa del Chapo Guzmán fue detenida el lunes 23 de febrero. Según el FBI, ella habló al menos con 100 miembros de bandas del crimen organizado y negoció con líderes de cárteles.

El agente del FBI Eric S. McGuire, quien confirmó la detención de Emma, indicó que hay una declaración jurada en la que se incluye una supuesta carta del Chapo Guzmán, en poder de Emma, en la que negociaba con un socio el tráfico de heroína. El agente asegura que ella actuaba como mensajera entre Guzmán Loera, sus socios e hijos.

Coronel es acusada de haber negociado el tráfico de heroína, cocaína y marihuana con procedencia hacia Estados Unidos.

Vea: ¿Quién es Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán detenida por narcotráfico en Estados Unidos?

¿Qué dice la carta del Chapo Guzmán ?

"Con respecto a Cletoaumenta la producción para que rinda. Salúdame a Cleto. Dile que por favor me eche una mano, para que la primera venta sea de mi parte... porque tengo muchos gastos aquí", dice la carta citada en el documento.

McGuire agente del FBI, detalla en este documento que Cleto es un narcotraficante con base en Durango que produce heroína para el Chapo Guzmán. También detalla que cuando habla de "muchos gastos" se refiere a los sobornos que tenía que pagar dentro de la cárcel, además del dinero para mantener a su familia.

"La madre de las gemelas te dirá algo a ti y a mis hijos. Por favor, esté atento compadre. "Ella se lo explicará", dice la carta. "La madre de las gemelas tiene un mensaje para todos ustedes", agrega. La madre de las gemelas es Coronel, según detalla el agente del FBI.

La carta pudo haber sido redactada por Guzmán en alguno de los periodos que pasó recluido en el Altiplano, el penal de máxima seguridad ubicado en el Estado de México, entre 2014 y 2017, que fue interrumpido por su fuga en julio de 2015.

https://youtu.be/fHgsVtguRCA

Colaboración en la fuga del Chapo

El agente McGuire también relató cómo la esposa de Guzmán, Emma Coronel, supuestamente ayudó a su esposo a escapar de una cárcel de máxima seguridad mexicana en 2015.

Te puede interesar: Estados Unidos detiene a la esposa de "El Chapo", acusada de narcotráfico

"El testigo cooperante 1 me dijo que Coronel acordó ayudar a facilitar a Guzmán a escapar de Altiplano a través de un túnel subterráneo. Según el testigo cooperante 1, Coronel se reunió con él y le pidió ayuda para la fuga de Guzmán de la prisión del Altiplano. El testigo colaborador 1 aceptó ayudar", revela dicho documento.

Vea:¡Al estilo Barbie! Emma Coronel celebra cumpleaños de sus gemelas, hijas de "El Chapo" Guzmán