La mesa tripartita que constituyen el gobierno de Honduras, empresarios y trabajadores llegaron a un acuerdo el martes (15.6.2021) para establecer el nuevo salario mínimo que irá entre un 4 y 8 por ciento, que no será retroactivo, según anunciaron.

El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, indicó a medios nacionales que se llegó a "un acuerdo parcial entre las partes", para determinar el nuevo arancel que entrará en vigencia a partir del mes de julio de 2021.

La nueva tabla salarial quedó establecida de la siguiente manera: en las empresas con 1 a 10 empleados el incremento será de 4.01 por ciento (%); las empresas de 11 a 50 trabajadores con un 4.01%; de 51 a 150 trabajadores un 5%; y más de 150 empleados la tasa será de un 8%.

Además, en los sectores de turismo y agricultura se deberá pagar igual el 4.01%.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1404995717836509185

No será retroactivo

El salario mínimo no será retroactivo, según indicó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, es decir que, a pesar que tuvo que haber entrado en vigencia a finales de diciembre de 2020, no se remunerarán los meses en los que transcurrió la negociación.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández indicó que fue el Poder Ejecutivo quien tomó la decisión del salario mínimo, pues aunque el acuerdo sobre los porcentajes del nuevo salario mínimo fue unánime entre el sector obrero y empresarial, no lograron consenso en la retroactividad.

Sin embargo, el porcentaje de incremento para las grandes empresas es el más alto en los últimos años, destacó el gobernante, en solidaridad con los más golpeados por la pandemia del covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota, que azotaron al país en noviembre de 2020.

Vea además: Puentes Bailey adquiridos por Invest-H ya se encuentran en Honduras para reparar daños de Eta e Iota