Los países de Centroamérica y México serían los países más afectados  con la disminución de envío de remesas de Estados Unidos, donde se verán afectados con 77 mil millones de dólares, lo que significa un 3 por ciento,  según explicó el Centro de Investigación sobre la política externa hemisférica, con sede en Washington DC, Diálogo Interamericano.

Manuel Orozco, autor del estudio “Migrantes, y el Efecto de la Pandemia en las Remesas”, de la oficina de Migración, Remesas y Desarrollo del centro dijo que “es un cálculo conservador pero ofrece un abreboca de lo que está pasando”. 

Temas relacionados

Según el estudio refleja que los países del Triángulo Norte, conformado por Honduras, El Salvador y Guatemala, serían los más afectados incluyendo México y el resto de los países de la región. El análisis explica que el año pasado, las remesas enviadas a México sumaron 36,000 millones de dólares, un aumento de 7 por ciento en comparación al 2018. 

Además, las remesas también representaron la mayor parte del Producto Interno Bruto de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Haití. En toda la región, es decir América Latina y el Caribe, aumentaron en 8.2% en 2019.