Un total de 150 hondureños están detenidos por autoridades migratorias y policiales de Belice, de estos, ya fueron liberadas 5 personas y ahora se está a la espera que la Cancillería de Honduras pueda hacer el debido proceso para lograr la liberación de los compatriotas restantes.

En exclusiva en noticiero TN5, Emérita Nuñez, hondureña que estuvo presa en Belice y fue liberada el jueves (15.10.2020) relató las condiciones inhumanas en las que se encuentran los hondureños que siguen privados de su libertad.

Temas relacionados

“Allí es horrible, es un infierno, nosotros vivimos en ese lugar que no teníamos paz. Todos los que vinimos, vinimos con un trauma enorme porque no podíamos expresarnos. Ellos decían que los presos nunca íbamos a ganar y que ellos iban a tener el control sobre nosotros”, relató Núñez.

Lea también: Agentes de Estados Unidos ejecutaron operación ilegal en Guatemala contra migrantes de Honduras, según denuncia

Condiciones inhumanas

A renglón seguido, Emérita Nuñez dijo que comían alimentos con gusanos. “Quiero por por favor puedan ayudar a los que quedaron allá. Allá nadie con nosotros, solo Dios y allí sólo comíamos comida con gusanos, un pan por la mañana, un té que no tenía sabor, era como agua caliente. La verdad que quienes tenían enfermedades no podían ser atendidos porque no había un médico específico, si no de la prisión y nos decían, agradezcan que hay pastillas para que medio sean controlados”.

“Hay hombres que los golpean y les echan gas pimientas en sus partes, ojos, sus oídos y los mandan al hoyo; es una parte alejada dónde no les dan su papel, pasta, no les dan su comida a la hora y allí los tienen mas castigados y hay por lo menos 150 hombres”, concluyó la hondureña.

https://youtu.be/xRWKGsaNuto?t=44

Le puede interesar: Unos 30 hondureños que viajaban en una caravana solicitaron asilo en Guatemala