La Ciudad de México podría verse duramente afectada a causa del cambio climático, pues científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten que podría dejar de llover hasta por décadas.

Según una investigación de los expertos, durante los últimos años han observado movimientos en la temperatura de La Tierra derivados del cambio climático, que podrían dejar sin agua por mucho tiempo a la ciudad más importante de México.

Benjamín Martínez López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, dijo a Plumas Atómicas que a largo plazo "el cambio climático podría afectar de manera importante a la capital mexicana, especialmente en materia de lluvias".

La capital mexicana es una de las ciudades más grandes de América, con más de nueve millones de habitantes, una de las más pobladas del mundo.

La Ciudad de México es una de las más grandes de América, y también es de las que más contaminación genera en el mundo. (Foto: EFE)

73 por ciento del agua se evapora

El experto comentó que en 2 mil años la Ciudad de México ha vivido periodos conocidos como "Azteca Pluvial", es decir, largos periodos de mucha lluvia, pero también ha sufrido "sequías brutales y que no duran uno o dos años, como las que hemos padecido, sino que pueden presentarse por décadas".

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, anualmente en México llueven unos 1,489 millones de metros cúbicos de agua, pero se estima que más del 73 por ciento se evapora.

Por lo que solo el 22 por ciento se incorpora a ríos o arroyos y casi un 5 por ciento se infiltra al subsuelo para recargar los mantos acuíferos (agua subterránea).

En ese sentido, Martínez López indicó que "es necesario estudiar los datos históricos para saber qué pasó durante esos largos periodos de sequía, tratar de predecir cuándo podrían ocurrir otra vez y tomar las previsiones necesarias para preparar una reacción".

Vea además: El iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida