Para los defensores de los Derechos Humanos en Honduras, la muerte de periodistas y comunicadores sociales, se debe principalmente a la falta de compromiso por parte de las instituciones de justicia.

En ese sentido, el presidente del Comité de Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, detalló a tunota.com que es lamentable que las muertes de los comunicadores sociales quede en la impunidad, “como parte de los derechos humanos solo nos queda solidarizarnos con los familiares, seguir denunciando el peligro a la libertad de prensa”.

También el defensor de los derechos humanos, manifestó que lo único que les queda es seguir denunciando o poniendo en manifiesto el peligro que vive el periodista  al momento de  hacer una nota pone en riesgo su vida, sin saber de qué sector pueda venir cualquier acto de hostigamiento o de intimidación.

“El estado  no garantiza la seguridad de los periodistas ni de los defensores de los derechos humanos en Honduras", cuestionó Maldonado.

Además, recalcó que la ley solo es un acto de buena voluntad en Honduras, “todos los días se intimida a un periodistas y se atropella la libertad de prensa. Aquí cualquier funcionario o agente policial o de cualquier otra naturaleza arrepecha a los comunicadores, a los defensores de derechos humanos y a los profesionales del derecho”.  

Maldonado, aprovecho para dar a conocer que todos los días en el Codeh, reciben denuncias de periodistas que están siendo amenazados. “

Rostros de la impunidad. Comunicadores sociales hondureños asesinados en los últimos años.

Prensa enemiga del gobierno

Por su parte el presidente del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Saúl Bueso, dijo a tunota.com que van más de 86 periodistas y comunicadores sociales asesinados en Honduras durante el 2001 al 2020.

A la vez, cuestionó que pese a los acercamientos con las autoridades y a las investigaciones aún no se tiene alguna respuesta de los principales  responsables de estas muertas de periodistas y comunicadores a nivel nacional.

“En Honduras hay un problema muy serio y es que ha habido mucha impunidad, que se traduce en que las personas que comenten el crimen no van a la cárcel, dejando en claro que la impunidad invita a estas personas a continuar  cometiendo este tipo de crimines” expresó Saúl Bueso.

También aclaró que con la muerte de periodistas está dejando un alto grado del fortalecimiento de la democracia del país. Además dijo que existe un gran error en la sociedad ya que la prensa sea vista como un enemigo por parte del gobierno provocando agresiones de parte de algunos funcionarios, recalcó el presidente de C-Libre.

Periodistas asesinados en Honduras

Fuente (Codeh)
Fuente (Codeh)
Fuente (Codeh)
Fuente (Codeh)
Fuente (Codeh)

En lo que va del 2021, Reporteros sin Fronteras pudo confirmar que a la fecha Honduras no registra la muerte de periodistas, sin embrago ha recolectado que en otros países la muerte de comunicadores suman 9

  • 9 periodistas muertos
  • 4 colaboradores de medios de comunicación muertos
  • 321 periodistas encarcelados
  • 13 colaboradores de medios de comunicación encarcelados.

 Países

  • México 1
  • Somalia 1
  • Líbano 1
  • Grecia 1
  • Burkina Faso 2
  • Bangladesh 2
  • Afganistán 1
Infografía con datos de Reporteros Sin Fronteras/ Alejandra Chávez/ tunota.com

Tratamos de tener la reacción del Colegio de Periodistas de Honduras, sin embargo su presidente Omar Reyes no respondía a las interrogantes que se le hicieron saber.

Además: Por estas razones, leyes y estadísticas es que se considera a Honduras uno de los países más peligrosos del mundo para ser periodista