El médico hondureño, Carlos Umaña, advirtió el viernes (9.4.2021) que en los próximos días el país podría reportar entre 80 y 100 muertos diarias a causa del incremento en los casos de covid-19.

Según Umaña, el resultado del "libertinaje" de la población durante el feriado de Semana Santa y las elecciones pasará factura en las próximas semanas.

"Primero las elecciones primarias, segundo la entrega desordenada de la tarjeta de identidad, y tercero las vacaciones de la Semana Santa, esto nos hace presagiar que la situación es complicada, estamos proyectando que morirán entre 80 y 100 hondureños diarios a nivel nacional", dijo a tunota.com el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula.

Umaña reiteró que "para la segunda semana del mes de abril Tegucigalpa iba a estar peor que en julio y agosto de 2020, nos han llamado alarmistas, pero estábamos completamente seguros tal como lo habíamos dicho en el pico anterior".

"Honduras se encuentra en una encrucijada epidemiológica terrible ya que los hospitales, prácticamente colapsados a nivel nacional, no dan abasto para tanto paciente que está apareciendo con covid-19", apuntó Umaña.

De acorde al galeno, las proyecciones son lamentables, pero ante el colapso hospitalario y el cierre de centros de triaje en el país, se tienen que tomar las medidas necesarias.

"En en estos momentos hay más de 27 centros de triaje cerrados y pueden llegar hasta 100, esto es una calamidad. Además los hospitales no tienen muchos cupos y entonces habrán muchas personas demandando oxigeno que no se les podrá satisfacer", cerró.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula. (Foto: Hondudiario.com)

40 muertos diarios

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, presentó en la semana un reporte del coronavirus de la semana 13 del 2021, en donde se registra un incremento en el número de decesos a causa del mortal virus.

Según el informe, la cifra de 40 muertos diarios se ha mantenido en las últimas semanas y los contagios continúan en aumento, lo que ha provocado un colapso en el sistema sanitario del país.

"Lamentablemente, seguimos teniendo muchos fallecidos por el covid-19, al menos 161 muertos en la semana, estamos hablando que a nivel nacional el promedio es de 40 personas diarias, entre los hospitales públicos y privados, así como el Seguro Social", dijo en su ponencia el galeno.

Honduras suma 193,783 casos confirmados de la enfermedad, de acorde a datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Esa cifra, ha dejado un saldo de 4,715 personas fallecidas, según datos gubernamentales, aunque la Asociación de Funerarias del país reporta más de 10 mil decesos desde que comenzó el protocolo covid en marzo de 2020.

Vea además: La pandemia agravó el abuso y la desigualdad en Honduras y El Salvador, según Amnistía Internacional