Honduras ha comenzado a gestionar con diferentes farmacéuticas la adquisición de vacunas contra el coronavirus para inmunizar a los más de 9 millones de hondureños.

Y entre las gestiones, ha logrado adquirir unas 2 mil 500 dosis (5 mil 000 vacunas) de Moderna, a través de una donación por parte del Estado de Israel.

Además, el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que entre marzo y mayo llegarán al país unas 424 mil 800 vacunas de AstraZeneca para inmunizar a unas 212 mil 400 personas.

Lo que implica que el país contará con dos vacunas de dos distintas farmacéuticas. Pero, ¿En qué se diferencian estas?

Eficacia

  • Moderna

La eficacia de la vacuna de Moderna en pacientes que no fueron infectados con el coronavirus es de un 93.6 por ciento, tras 14 dosis de la segunda dosis, según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, las vacunas de Moderna se deben aplicar con intervalo de 28 días, tras la aplicación de la primera dosis.

  • AstraZeneca

Por su parte, la eficacia de esta vacuna en participantes sin evidencia de infección previa es de 70 por ciento, tras 15 días de haberse aplicado la segunda dosis, según estudios realizados a la misma.

Este fármaco también se debe aplicar en dos dosis, en un intervalo de 10 y 12 semanas entre la primera y la segunda.

La vacuna de Moderna es más efectiva que la de AstraZeneca.

Almacenamiento

  • Moderna

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), el fármaco debe conservarse en temperaturas entre -25 grados Celsius (°C) a -15°C.

Antes de su aplicación debe estar en una temperatura entre 2 a 8ºC durante 2 horas y media.

Posteriormente, mantener la dosis 15 minutos a temperatura ambiente antes de administrar.

  • AstraZeneca

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, debe estar a una temperatura de entre 2 y 8 ºC antes de su aplicación, o en todo caso a temperatura ambiente.

Precio

Según la BBC, la vacuna de Moderna tiene un precio de 17.6 dólares (431.2 lempiras) por cada vacuna, es decir que, una dosis doble rondaría los 35.2 dólares (862.4 lempiras).

Mientras que la de AstraZeneca su precio es de 2.4 dólares (58.8 lempiras) lo que quiere decir que una dosis doble andaría en 4.8 dólares (119 lempiras).

La vacuna de AstraZeneca tiene un precio más módico que el de Moderna.

Efectos secundarios

  • Moderna

La FDA advierte que los efectos adversos más frecuentes son: dolor en el lugar de inyección, fatiga, escalofríos, nauseas/vómitos, fiebre e inflamación en el lugar de inyección.

Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

  • AstraZeneca

Los efectos adversos más frecuentes son; sensibilidad en el lugar de inyección, dolor en el lugar de inyección, fatiga, nauseas y fiebre.

Estas reacciones son más leves y menos frecuentes tras la segunda dosis. Las personas de mayor edad presentaron menor frecuencia de reacciones adversas y de intensidad leve.

Vea además: Honduras recibirá a mediados de marzo 48 mil dosis de vacuna anticovid mediante Covax