El Grupo Kandela representa a Honduras con su música y talento desde el 17 de octubre de 2008 cuando nació en la comunidad de Agua Blanca Sur, en El Progreso, Yoro.
Se formó con varios artistas de diferentes agrupaciones nacionales, muy reconocidas, creando así una fusión de talentos que se ha mantenido por muchos años, logrando tener diversas producciones e interpretaciones musicales con un estilo versátil.

Lea: Video: 'El Jowin', cantante hondureño que triunfa en Guatemala
“Nuestra primera presentación fue en el municipio de Morazán, Yoro. Aún no teníamos nombre, pero se nos ocurrió el nombre de Kandela que significa energía, fuerza, dinamismo y alegría”, explicó a tunota el líder y músico del grupo, Javier Flores.
Desde sus inicios la agrupación no se ha detenido y ha participado en diferentes eventos internacionales, así como festivales centroamericanos, en categorías de orquestas culturales, llevando el sabor y ritmo hondureño, detalló Flores.

Variedad de música
En su amplio repertorio musical, el Grupo Kandela es totalmente versátil y apuesta por diferentes géneros como: merengue, punta, bachata, salsa, balada, entre otros.
Esto impacta mucho a sus seguidores, quienes en múltiples presentaciones han pedido matrimonio y protagonizado escenas románticas gracias al ambiente que genera la agrupación.
Grupo Kandela también ha participado en memorables eventos como Teletón Honduras y en celebraciones en diferentes medios de comunicación del país.
Flores adelantó que, en este momento, como grupo están preparando el lanzamiento de su nuevo material de verano “La Playa Live”, que es en ritmo punta.

En este material videográfico se contará con 10 temas del grupo, con videos grabados en las playas de Tela y estará disponible a principios de abril, por lo que invitó a todos sus seguidores a estar pendientes para que puedan estar presentes.
En la pandemia, el trabajo de Grupo Kandela no se detuvo. Al contrario, trabajaron en producciones en su estudio llamado Producciones Kandela y el movimiento en redes sociales fue crucial para darse a conocer más.
En ese momento tuvieron también una colaboración con la Diva de la Bachata, la hondureña Karlibeth Ortega y César. “Ese tema le dio la vuelta al país”, citó Flores.

Dato
Grupo Kandela está integrado por 19 personas: cuatro vocalistas, tres coreógrafas, un pianista, un bajista, uno en las congas y otro en tambor; un baterista, dos trompetistas, dos saxofonistas y tres técnicos de sonido.
Grandes producciones
2009. Salió al mercado su cover de la canción “El Perdedor” de Grupo Aventura, posicionándolo en los mejores lugares de las radios nacionales.
2010. Lanzaron una producción de su autoría con temas como: "El Pepe", "El Palo", "Mi Reina" en estilo punta y “Niña” en el ritmo banda-merengue.
2011. Presentaron la producción musical y en video del cover “Me gusta todo de ti” en versión merengue, misma que en poco tiempo estuvo en los primeros lugares de la radio y televisión del país.
2012-2016. El grupo continuó trabajando fuertemente, presentando diversos temas de su autoría y algunos covers.
2017. Firmaron importante contrato musical y realizaron dos giras musicales internacionales en Estados Unidos y se presentaron en diferentes ciudades y festivales junto a artistas internacionales como Joss Favela, Grupo Miramar, entre otros.
2018-2019. Siguieron con las presentaciones con artistas internacionales como Grupo Extra, Grupo Manía y “Mínimo Rosario”, con el que grabaron el tema “Jaque Mate”.
2020-2022. En estos años de pandemia la agrupación lanzó varios temas, así como duetos con artistas nacionales e internacionales.
2023. Lanzarán su proyecto musical “La Playa Live” y tienen programada una gira musical por Estados Unidos. Asimismo, tienen en mente más proyectos que irán compartiendo con su público.
Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas
Además: Conoce a El Zun, el cantante hondureño que se alejó de las drogas y la calle gracias a la música
