El conflicto de 1969 entre Honduras y El Salvador es uno de los menos entendidos de la historia bélica del mundo.

Mientras el planeta contemplaba la hazaña de la llegada del hombre a La Luna, estos dos pequeños países en Centroamérica se enfrentaban en una guerra extraña y sorprendente en muchos sentidos.

Pese a su corta duración, esta guerra se peleó con una brutalidad inusitada, saldándose con más de 3 mil muertes, principalmente civiles, igualándose en este sentido a los peores días de la guerra de Vietnam.

Fue la última guerra entre países del continente americano, la última en la que se combatió con aviones de hélice y en la que ambos países usaron aeronaves que
sirvieron en la Segunda Guerra Mundial en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

¿Cómo se llegó a esta guerra? ¿Quiénes se beneficiaron con ella?

Como resultado de un gran esfuerzo de investigación, recopilación y entrevistas a lo largo de más de 10 años, este documental nos transporta 50 años atrás en el tiempo, hacia la mal llamada “Guerra del Fútbol” permitiéndonos ver todo este drama desarrollarse a través de la mirada de sus protagonistas.

Gracias a las entrevistas de muchos testigos presenciales, historiadores y actores de los hechos en ambos países, miles de fotografías y vídeos nunca antes vistos. 100 Horas de Furia es una reconstrucción única sobre ese momento de nuestra historia.

Esta producción se presentará en salas de cine a nivel nacional por tiempo limitado a partir del jueves 20 de febrero junto al corto metraje “Pulga” del director Alejandro Irías, una obra de ficción basada en una historia real de la guerra, recopilada durante las entrevistas a los veteranos combatientes hondureños de la guerra de 1969.

https://www.youtube.com/watch?v=WeVbFiiMrvA