La tradicional cartilla que se llenaba con piedras, monedas o granos de frijol, mientras uno de los jugadores cantaba los personajes y elementos que iban saliendo al azar, tiene una versión hondureña: Lotería Catracha.

Es un juego tradicional que identifica a los latinos, por su origen popular de México, para nuestros pueblos.

Angie Gabriela Aguilar de 29 años y John Lester Moya Barahona de 39 años, son dos maestros originarios de San Pedro Sula y son los creadores de una versión muy hondureña y a mediados de agosto de 2021 lanzaron la ‘Lotería Catracha’, mismo que ya se puede adquirir en diferentes puntos de venta en línea.

Lea: Isidra Sabio, la primera garífuna en egresar de la Escuela Agrícola Zamorano y una pintora inspirada en la fuerza y lucha de su pueblo

“Este proyecto nace en nuestros corazones con el deseo de desarrollar un juego autóctono que resalte nuestra cultura, lugares maravillosos y sobre todo que contenga nuestro coloquio hondureño”, dijo Angie a tunota.

Con esta ingeniosa adaptación, los catrachas pretenden llevar alegría y nostalgia a todo hondureño en cada rincón del mundo y a la vez enseñando a las futuras generaciones y a otras culturas, las raíces y costumbres de esta hermosa tierra.

Selección de íconos

Los creadores realizaron una selección minuciosa de elementos, ya que solo podían definir 54 iconos que son los que consta el juego de la Lotería Catracha.

“Tratamos de abarcar por departamentos modismos, símbolos, lugares turísticos, comidas, como la baleada, el olanchano, Ruinas de Copán, La Jaiba, Roatán, las rosquillas. Dejando algunos en espera para nuestra segunda edición”, adelantó.   

Entre los comentarios de los que han adquirido la lotería, y que han hecho llegar a los creadores, han destacado que es un producto ingenioso, original, muy divertido al jugarlo, se identifican con cada ícono.

“Las personas en lo primero que piensan es en regalarlo a otros hondureños en su mayoría que se encuentran en el extranjero como para transportarles nuestro país cinco estrellas a través de este juego”.

Cabe mencionar que los hondureños comenzaron un sueño con esta Lotería Catracha, y compartieron que es el primer juego de los que se lanzarán, pues ya están preparando m´´ás

"Uno para resaltar la gastronomía catracha, específicamente, también otro que ayude a recordar los conocimientos generales de la geografía y cultura nacional", expresó.  

También, en una línea de rompecabezas autóctonos todo enfocado en contribuir a fomentar nuestra identidad como hondureños.

“No tengan temor de dar pasos en fe y materializar sus ideas. Rompan sus obstáculos y sean muy creativos al buscar alianzas estratégicas, pidan mentoría y consejos y sobre todo accionen poniendo sus planes en manos de Dios”.

Angie Aguilar. Una de las creadoras de Lotería Catracha.