¿Cómo murió Freddie Mercury? Es lo que muchos fanáticos se preguntan aún más de 25 años después de la muerte de la icónica estrella de rock, vocalista de la banda inglesa Queen, Freddy Mercury.

Freddie Mercury murió en su hogar en Londres, Inglaterra el 24 de noviembre de 1991 apenas a sus 45 años de edad, solamente cuatro años después de su diagnóstico de VIH.

Publicación sobre anuncio de Mercury sobre su diagnóstico. Foto: News of The World, Annette Witheridge
Publicación sobre anuncio de Mercury sobre su diagnóstico. Foto: News of The World, Annette Witheridge

Fue en 1987 que Mercury fue diagnosticado con Sida, la enfermedad que tristemente se encontraba en un pico durante la época de los 80's y 90's.

La causa oficial de muerte de Freddie fue una fuerte y avanzada neumonía, no obstante, sus complicaciones se debieron a su enfermedad inmunodeficiente, VIH o Virus de inmunodeficiencia humana.

La mayoría de muertes durante la época, se dieron a causa de complicaciones por el VIH, no obstante, eran las enfermedad pulmonares y respiratorias las que más afectaban a estos pacientes.

En cuanto al diagnóstico de Mercury, este se rumoraba dado a su extrema transformación en su apariencia.

En las últimas apariciones y entrevistas de televisión del inglés, su rostro se miraba delgado y se le veía con poca energía, algo poco característico del cantante.

El viernes 22 de noviembre de 1991, Freddie Mercury emitió un comunicado oficial a la prensa en donde confirmaba que había sido diagnosticado con Sida. No obstante, fue la mañana del domingo 24 de noviembre, que Mercury falleció por complicaciones de la misma enfermedad.

Durante su enfermedad, el rockero quiso mantener su privacidad y los únicos al tanto de su situación eran sus compañeros de banda, amigos y familiares cercanos.

Última aparición

Su última aparición en televisión en vivo fue en la edición de los 'Brit Awards' de 1990, donde junto a Brian May, John Deacon y Roger Taylor.

Esa noche la banda recibió un premio por su contribución a la música inglesa.

Esa noche la banda celebró el premio entregado. Foto: Vintage Everyday
Esa noche la banda celebró el premio entregado. Foto: Vintage Everyday

La última fotografía de Freddie Mercury fue tomada por su pareja, Jim Hutton, el 28 de agosto de 1991, unos meses antes de su muerte.

Los tabloides con su sexualidad

Por años, la prensa inglesa e internacional, al igual que los fanáticos de Queen, especularon de su diagnóstico. No solo por cambio de apariencia, sino porque a través de los años se le asocio con mujeres y hombres como sus parejas.

Al inicio de su carrera. el artista era discreto ante los rumores y no ponía energía para confirmarlos o desmentirlos. No obstante, más adelante se le conocía por vivir su vida y relaciones públicamente.

Freddie Mercury se convirtió en un ícono para la comunidad LGBTI y actualmente se mantiene como una figura pública que vivió su realidad sin temor a las críticas.

En 1969, su compañero de banda, Brian May, le presentó a Mary Austin antes de que formaran la agrupación. Mercury se enamoró de ella e incluso vivieron juntos y estuvieron comprometidos.

Freddy Mercury junto a Mary Austin el 5 de noviembre de 1985. Foto:  Dave Hogan, Getty Images.
Freddy Mercury junto a Mary Austin el 5 de noviembre de 1985. Foto: Dave Hogan, Getty Images.

Después de descubrir su verdadera orientación sexual, Freddie terminó con Mary, sin embargo, ella permaneció junto a él por el resto de su vida, ya que, según lo explicaba Mercury, fue su único verdadero amor.

"Todos mis amantes me preguntan por qué no pueden reemplazar a Mary, pero es simplemente imposible. La única amiga que tengo es Mary y yo no quiero a nadie más... Para mí, fue un matrimonio . Creemos uno en el otro, eso es suficiente para mí", según la biografía titulada "Mercury" por Lesley Anne Jones.

Fue hasta 1985 donde Freddie tuvo una relación seria, con Jim Hutton, con quien permaneció hasta el día de su muerte.

Freddie Mercury junto a su pareja Jim Hutton. Foto: Daily Express
Freddie Mercury junto a su pareja Jim Hutton. Foto: Daily Express

A mediados de los 80's la prensa hostigó a Mercury para que revelara su sexualidad, sin embargo, nunca respondió la pregunta directamente.

Algunos consideran que Mercury nunca aceptó su sexualidad en público, pero otros, aseguran que vivía su vida como él quería pero por eso mismo, no quería dar una declaración.

Lea: Freddie Mercury "resucita" en los tejados de un barrio argentino y es tendencia en Latinoamérica